Con nuevos pagos en movilidad, la noche de este martes el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Ingresos del estado
Morelia, Michoacán.- Con nuevos pagos en materia de movilidad, la noche de este martes el Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del estado, con la que se prevén recursos por 95 mil 471 millones 978 mil 325 pesos.
Sin mayor polémica y sólo con cuatro reservas formuladas por los diputados Fidel Calderón Torreblanca, Gloria Tapia y Julieta Gallardo, la aprobación de la Ley de Ingresos fue despachada rápido, sin sobresaltos.
Ingresa aquí: Madres y menores de estancias infantiles bloquean accesos a Congreso
A partir de la aprobación de la norma, para 2024 habrá un nuevo impuesto en Michoacán, será para las Airbnb, es decir, para los servicios de hospedaje que se ofertan a través de dicha aplicación. El nuevo cobro se incorporará al Impuesto al Hospedaje.
La Ley prevé también los cobros que deberán hacerse por los cortejos fúnebres, particularmente por el uso de transporte funerario para traslado de dolientes y de restos humanos. Los deudos deberán pagar por el traslado de los restos humanos de su ser querido siete mil 262 pesos, y para trasladarse en algún camión, habrán de desembolsar cinco mil 913 pesos.
Las bicicletas colectivas también deberán pagar por circular, serán 518 pesos anuales para su autorización, y otros mil 556 pesos para transitar.
Para que los jornaleros agrícolas sean trasladados a sus lugares de trabajo, también habrá cobro, ya que por primera vez la Ley de Ingresos prevé se pague por los servicios especializados de transporte para personal agrícola.
Asimismo se previó un pago a las plataformas digitales que brinden servicio de traslado de personas como lo es Uber, las que deberán pagar anualmente 254 mil 163 pesos.
Sobre ese asunto en particular, el diputado Fidel Calderón Torreblanca hizo una reserva, fue al artículo 19 fracción X, inciso A.
“Esta reserva tiene que ver con quienes prestan el servicio de transporte de personas, hay quien lo hace a través de una concesión y otros con plataformas digitales. La forma en que se trata a unos y otros es abismalmente distinta, mientras que una concesión de taxi paga por derechos cerca de 22 mil pesos, quienes se dedican mediante plataformas no pagan.
Ingresa aquí: Diputados no logran quórum para sesión de presupuesto
“En la Ley se prevé que las plataformas va a pagar una cuota de dos mil 400 UMAs que equivalente a 254 mil 163 pesos, pero no se define hasta cuántos vehículos pueden circular con esa autorización. Es un trato totalmente injusto y desigual, por lo que la propuesta es que se defina un número específico de 500 vehículos incluidos este monto, y aun así, es desigual”.
La reserva realizada por Calderón no pasó, ya que sólo logró cuatro votos a favor, mientras que hubo 26 en contra y una abstención.