Entre las nuevas atribuciones, destaca la organización e instrumentación de Presupuestos Participativos
Morelia, Michoacán. Ante la imperiosa necesidad de impulsar reformas integrales a la legislación municipal, acordes a las nuevas realidades del estado y sus municipios, la LXXIV Legislatura del Congreso Michoacano, aprobó una nueva Ley Orgánica Municipal, integrada por propuestas de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Gobernación, Igualdad Sustantiva y de Género, así como de Seguridad Pública y Protección Civil.
Esta norma contempla diversas temáticas novedosas, entre las que destaca el reconocimiento de las Jefaturas de Tenencia como auxiliares de la administración municipal y quienes habrán de organizar e instrumentar el Presupuesto Participativo en su demarcación, ello conforme a la legislación y normativa que establezca el municipio.
Puntualizaron además que dicho presupuesto, será del total de la recaudación que por concepto del impuesto predial, obtenga la tenencia respectiva.
Es importante recordar que las adecuaciones realizadas a esta normativa, fueron el resultado de la participación nutrida de los michoacanos en los foros que se realizaron al interior del estado, en donde de manera conjunta, legisladores y representantes de la sociedad civil, participaron abiertamente y vertieron sus propuestas para que éstas se concentraran en un solo compendio.
Con estas acciones, los diputados locales reconocen su interés por fortalecer la figura de las jefaturas de tenencia al ser reconocida como la voz de los ciudadanos, quienes además, tendrán derecho de participar de manera directa, con voz y voto, en los Consejos Municipales.