La primaria Mariano Michelena, festejó 100 años de su fundación con música, ballet folclórico y poesía coral
Morelia, Michoacán.- El zapateado sonó fuerte al centro del patio de la Escuela Primaria Mariano Michelena de Morelia, alumnos de los 6 grados, se emocionaban al escuchar el sonido típico de la tabla calentana, que agudizó los pasos de los artistas.
El son de Juan Colorado fue el que vino a romper el silencio entre los niños, más aún de los pequeños, que al ver a su directora y maestras pasar al centro para bailar, echaron gritos de emoción y aplaudieron mientras sus pequeños ojos, no daban crédito de que esa, la misma que sabe las lecciones de español y matemáticas, también baila y además, lo hace muy bien.
Las manitas en la boca o tapándose los ojos, dio muestra de la sorpresa que los niños de la Mariano Michelena, se llevaron con tal festejo por el primer Centenario de la primaria, de la cual, la directora Rosalía Ramírez Campos, ha estado medio siglo en sus aulas.
La Orquesta de Alientos de la Secretaría de Educación en el Estado, fue la encargada de amenizar con piezas musicales los festejos. Viva México y las tradicionales Mañanitas, fueron las coreadas por los pequeños, que se unieron al cuerpo docente para “abrazar” a la escuela que los ha visto y los verá crecer.
Sin duda, otro de los momentos que más gustaron a los pequeños alumnos, fue la presentación del ballet folclórico de la Escuela Normal Urbana Federal, que interpretó piezas de la Tierra Caliente de Michoacán y una estampa de Nayarit, que “maravilló” a los niños.
El son de “los machetes”, fue de los sones que más aplaudieron los chicos. Y es que para los chiquitos, fue casi inimaginable ver a un hombre manejar con destreza los machetes y además, zapatear a la vez “maestra, pero cómo le hace”, preguntó una niña, que también se emocionó cuando el faldeo de las bailarinas subió hasta arriba de su cabeza.
Con la develación de la placa conmemorativa a los 100 años de la Escuela Primaria Mariano Michelena, llegó a su fin el festejo de este lunes. Sin embargo, para mañana martes se tiene planeado un pequeño desfile, para el que los pequeños se han preparado con entusiasmo.
Ingresa a: Estos son los puentes escolares que faltan de 2023
“Estoy jubilosa, contenta, feliz (…) Por los años que he desempeñado en esta escuela. La escuela cumple 100 años y de éstos, 50 he estado aquí, como directora ya 18 años. La felicidad de los niños, el trabajo de mis compañeros y el apoyo de las autoridades nos ha llevado a una buena relación y éxito en las casi 100 generaciones que hemos sacado”.