Integrantes del sector noveno de educación indígena del estado, señalaron que le compete a la autoridad estatal y municipal retirar los monumentos que atentan contra los pueblos originarios
Morelia, Michoacán.- Tras su manifestación en el Poder Judicial de la Federación, profesores pertenecientes al sector noveno de educación indígena del estado, se colocaron frente a la escultura de “Los Constructores”, para colocarle algunas banderas de la lucha.
Ingresa a: Monumento «Los Constructores» podría retirarse a finales de año
Frente a los medios de comunicación, uno de los integrantes señaló que no es responsabilidad de ellos, retirar dicho monumento, del cual se encontraba amenaza que sería retirado este día por colectivos en favor de los pueblos originarios.
“A nosotros no nos compete quitar estos monumentos que no significan nada para nosotros, eso es responsabilidad del gobierno estatal o municipal, por lo que nosotros no haremos nada”, dijo.
Integrante del sector noveno de educación indígena del estado
Ingresa a: Academia Nacional de Historia y Geografía pide conservar monumento «Los Constructores»
Los asistentes simularon derribar una de las estatuas que conforman el monumento, aunque volvieron a reiterar que no se meterían en este problema, mismo que solamente le compete a las autoridades.
Para finalizar, el manifestante señaló que fue con sacrificios y con muerte, así como sueldos mal pagados, los que fueron obligados a construir “todo eso que hoy Morelia llama patrimonio cultural”.
Esta mañana, se anunció que será a finales de este año, cuando se anuncie lo que pasará con el referido monumento, esto después que Secretaría de Cultura municipal, aplique una consulta ciudadana para conocer varios puntos de vista.