Amplía Perú el estado de emergencia en Lima y dispone de militares para aplacar las protestas antigubernamentales
Dina Boluarte presidenta de Perú, amplió el estado de emergencia decretado en el mes de diciembre y extendido desde hoy domingo por 30 días más en Lima y en las regiones andinas de Puno y Cusco disponiendo de militares.
Esta medida faculta a las fuerzas armadas a mantener el orden frente a las protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 42 muertos en cinco semanas.
La medida contempla que la Policía Nacional del Perú tenga el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, suspende derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.
El decreto precisó que, en Puno, donde se registró hace una semana casi la mitad de todos los muertos en las protestas tras los violentos enfrentamientos con la policía, impuso un toque de queda por ocho horas durante 10 días.
A mediados de diciembre el Gobierno había decretado estado de emergencia por un mes, poco después de que comenzaran las protestas por el arresto y destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso y reorganizar al Poder Judicial.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la redacción de una nueva Constitución y la liberación de Castillo, quien cumple prisión preventiva mientras lo investigan por supuesta “rebelión”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estuvo con una misión de visita en Perú para hablar con los familiares de las víctimas, el Gobierno y organizaciones civiles, exhortó el cese de la violencia y a diálogo que transita por una etapa “complicada”.
Ingresa a : Más de 1 mdp costó la presencia de Michoacán en la feria de León
Desde los últimos días miles de personas han salido a las calles de Lima para protestar contra el Gobierno y reclamar un adelanto de elecciones generales en busca de huir de la crisis.
“Es una hipócrita (Boluarte), porque por un lado dice perdón, pero no sale a dialogar, manda al policía a los militares a que vayan a matar, con perdigones “, dijo Tania Serra, durante la protesta.