Con mayores penas buscan combatir deforestación en Michoacán
Foto: Contramuro

Con mayores penas buscan combatir la deforestación en Michoacán, para que los responsables puedan pasar hasta 15 años en prisión por este delito

Con mayores penas buscan combatir la deforestación en Michoacán, esto para que los responsables de tal delito puedan pasar hasta 15 años en prisión y no sólo nueve como actualmente contempla el Código Penal del Estado.

El constante cambio en el uso del suelo, genera el 14 por ciento de los Gases Efecto Invernadero, según se asienta en la exposición de motivos de la iniciativa que se analiza para su dictamen en las Comisiones del Congreso, misma que es promovida por la legisladora Mayela Salas Sáenz.

Durante la quema de un bosque, el dióxido de carbono almacenado por los árboles durante décadas, es liberado a la atmósfera en cuestión de horas, se explica en la iniciativa, “entonces si la vegetación quemada no se regenera, el dióxido de carbono liberado permanece en la atmósfera. Los incendios forestales pueden generar altas concentraciones de gases y gran contaminación aérea por partículas durante largos periodos de tiempo”.

Entre los datos expuestos en el documento se señala que en tala clandestina, Michoacán ocupa primer lugar nacional, mientras que, incendios y deforestación es el segundo lugar nacional. La cuarta posición le corresponde a la entidad por superficie afectada.

Ingresa a: Se incendió tiradero de llantas en la Salida a Salamanca

“Nunca será suficiente recordar que los bosques proveen a la sociedad de enormes beneficios relacionados con el agua, el aire y la captura de carbono, además de ofrecer biodiversidad y paisaje, entre otros, y que los poseedores de los mismos se encuentran a menudo en situación de marginación y pobreza, cuando debiera ser lo contrario”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...