Por vez primera en la capital michoacana este miércoles por la noche se puso en marcha en la Plaza Valladolid, el 8° Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016 que reúne a 1,129 atletas deportistas provenientes de 18 entidades federativas, quienes compiten en las disciplinas de atletismo, básquetbol, futbol y voleibol.
El Encuentro Nacional Deportivo Indígena, Morelia 2016 es un evento Multideportivo Nacional que se celebrará hasta el sábado 27 de noviembre, cuyo objetivo es integrar y promover la práctica del deporte en las comunidades indígenas y que forma parte del sistema nacional deportivo implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Las delegaciones representativas que se dieron cita en Morelia son: Puebla, Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Morelos, Durango, Colima además de la Ciudad de México.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, acompañado de Fernando Cañas, director de Eventos Deportivos de la Conade, además de Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y Gustavo Juárez Bedolla, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) fueron las autoridades de inaugurar de forma oficial el evento.
Silvano Aureoles Conejo convocó a los competidores a jugar con mucha pasión, dar lo mejor de sí y sentirse orgullosos de las raíces indígenas. “México siempre se ha sentido orgulloso de sus deportistas, y más de sus deportistas indígenas, porque ustedes son los que fortalecen nuestro estima y cuidan nuestra cultura”, señaló.
Indicó que Michoacán es rico por sus costumbres y sus tradiciones, pero sobre todo por su amplia cultura indígena de cinco grupos étnicos que son el purépechas, mazahuas, otomís, náhuatl y matlazincas.
El acto se destacó por una exhibición del juego de pelota purépecha (Uarhukua Chanakua), además de un video mapping proyectado sobre el templo y torre del templo de San Francisco.
La ceremonia inaugural se aprovechó para premiar a los ganadores de la prueba de atletismo campo traviesa que ganó en la rama femenil Diana Villa Enríquez, de Durango y Nicolás de Jesús Cosme, representante del Estado de México.
Para mañana jueves se realizará la segunda jornada del encuentro nacional deportivo indígena en las disciplinas de básquetbol, fútbol y voleibol.
Michoacán en la primera jornada venció a Nuevo León en voleibol varonil en tres sets, además de que en la disciplina de básquetbol, la escuadra de Michoacán venció a Durango 62-37 rama varonil y en femenil las locales vencieron a Chipas 38-33.