Una marcha y la liberación de peaje en casetas, son parte de la protesta de la CNTE en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Con la liberación del peaje en algunas casetas de la autopista de Occidente, así como una marcha en el municipio de Lázaro Cárdenas, continúa este jueves la “jornada de lucha” de la CNTE en Michoacán.
Los maestros que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, también amagaron con bloquear nuevamente las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), las centrales en Morelia y las ubicadas en otros puntos de la entidad.
Sus peticiones son las de tener una fecha concreta para resolver la que llaman “problemática educativa” y que como prioridad, solicitan la asignación de maestros en todas las escuelas donde hacen falta y el trato “igualitario” en las mismas.
Y es que a decir de Mandujano Ortega, a las escuelas rurales se les “discrimina”, al tratar de cumplir a rajatabla una disposición que no puede ser tomada en cuenta en muchos de los puntos geográficos de Michoacán.
Se trata del lineamiento que señala que para enviar un maestro a una comunidad rural, es necesario que haya al menos 20 alumnos y 25 en escuelas de localidades urbanas. Lo que ha llevado a que, al menos unas 50 escuelas tengan un solo docente que atiende a los 6 grados escolares y además, hace las veces de directivo e intendente.
Otra de las peticiones del magisterio, es la de regularizar a los trabajadores eventuales y el pago de al menos 3 años en los que han trabajado y no han recibido salario. Al respecto la autoridad ha sido clara: no se aceptará a los trabajadores eventuales.
Ingresa a: Cerca de 7 mil escuelas en paro, reportó la CNTE en Michoacán
Trámites administrativos, retención de pago por tarjetización o falta de documentos que la misma SEE no ha emitido, son parte del resto de las peticiones del magisterio michoacano. Que ya valora la posibilidad de bloquear las vías férreas y extender el paro de labores de 48 horas a hacerlo de manera indefinida.