Morelia, Michoacán.- Agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emprendieron una “Marcha-Caravana” denominada “Contra el Paramilitarismo, por el Derecho y la Defensa del Territorio y los Derechos Humanos”, que atravesará por los estados de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Michoacán.
La acción tiene como finalidad protestar en rechazo a los operativos desplegados en Nochixtlán, Oaxaca y Arantepacua, Michoacán, entre otras acciones operativas de seguridad y que califican como actos de represión de la autoridad.
La agenda de actividades de la “Marcha-Carava” contempló una rueda de prensa este martes a las 10:00 horas, con el Observatorio de los Derechos Humanos colectivos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle.
Este mismo día se entregaron documentos a organismos encargados de velar por los derechos humanos, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Amnistía Internacional México, entre otros.
Para mañana 10 de mayo, la caravana arribará a la ciudad de Querétaro, alrededor de las 11:00 horas, mientras que a las 16:00 horas, llegará a Maravatío, Michoacán.
Posteriormente, el jueves 11 de mayo, la marcha arribará a Morelia, alrededor de las 10:00 horas, donde se prevé se realice un mitin informativo, y posteriormente se dirigirá a la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, también en Michoacán, alrededor de las 14:00 horas.
En este último sitio, se pronunciarán en contra del enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de abril, contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dejó como saldo 4 comuneros fallecidos, un policía muerto y 6 más heridos.