Morelia, Michoacán.- La segunda edición de la “Marcha por la Ciencia”, exige en México que las autoridades federales encabezadas por Enrique Peña Nieto, destinen mayores recursos a la ciencia y la tecnología, pues en el país es poca la inversión que se hace en estos ámbitos y lo más que se ha presupuestado no rebasa el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Así lo dio a conocer, Ana Claudia Nepote, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM) Unidad Morelia, quien reconoció que la Universidad Autónoma de México es una de las más beneficiadas en cuanto a recursos para la investigación científica, sin embargo puso el ejemplo de otras universidad públicas como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que reciben el mínimo.
“Por ello hoy nos visibilizamos, que la gente sepa que en Michoacán hay investigadores y gente dedicada al estudio de la ciencia; y que particularmente en esta edición exigimos que el gobierno federal otorgue por lo menos el 1 por ciento del PIB nacional a la ciencia y la tecnología. Porque cada vez el panorama se pone más difícil, cada vez hay más recortes a los presupuestos para proyectos científicos, prueba de ello el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), que tuvo un recorte fuerte el año pasado”, explicó.
En ese tenor, Claudia Nepote lamentó que por este tipo de decisiones los proyectos de ciencia a nivel nacional sean menos y con ello, también disminuye la instalación de laboratorios de investigación científica y las becas de posgrado y de investigación. Sin embargo, señaló que la tendencia de no invertir en la ciencia es común en América Latina, incluso refirió que hay países con menos inversión económica a este sector, como Brasil.
Aun con ello, la académica destacó que México sigue siendo puntero en la generación de investigaciones científicas, junto con el propio Brasil, Chile y Argentina. “Las mayores investigaciones en ecología y biología en América Latina las producen México y Brasil. Por eso es importante contar con mayores recursos, para no llegar a las condiciones que hoy tienen otros países en cuanto al trabajo científico”.
Es importante mencionar que esta “Marcha por la Ciencia” es un evento que se realiza a nivel internacional en más de 200 sedes en todo el mundo, donde científicos, investigadores, profesores, alumnos de posgrado, de licenciatura y gente que se interesa por la ciencia, participa para hacer visible la ciencia.