Con loas al titular del Ejecutivo, y a la rectora este jueves el Congreso del Estado aprueba la reforma constitucional a la UMSNH
Morelia, Michoacán.- Prodigando loas al Ejecutivo Estatal y a la rectoría Yarabi Ávila González, este jueves el Congreso local aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado en torno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En punto de las 13:57 horas el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, declaró aprobado con 36 votos a favor el dictamen por el que se reforma el artículo 143 de la Constitución local, con dos modificaciones a la iniciativa inicialmente presentada por el Ejecutivo, una en el artículo cuarto transitorio y otra al sexto.
Ingresa a: No vamos a ceder derechos a cambio de recursos: académicos nicolaitas
Momentos antes de que el tema fuera abordado por el Pleno Legislativo, docentes integrantes del Movimiento Universitario por una Reforma Legal y Plural hicieron acto de presencia en Palacio Legislativo para exigir a los diputados atender las observaciones que realizaron públicamente en distintas ocasiones, así como en reuniones con la Comisión de Puntos Constitucionales sobre lo que consideraban inconsistencias y riesgos en el contenido de las reformas.
La rectora hizo acto de presencia en el lugar con todo y la banda de la Universidad, a su lado en el Salón de Sesiones se ubicó el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena, al que algunos diputados en sus intervenciones le atribuyeron el carácter de “luchador social”, y en su mayoría lo calificaron como “amigo”.
La retórica y los lugares comunes invadieron los discursos de los diputados al hacer uso de la palabra para razonar su voto a favor. El matiz lo otorgó el diputado petista Hugo Rangel quien subrayó que el establecer que el presupuesto de la UMSNH sea del 4.5 por ciento del total presupuestal estatal, y nunca menor al año que le antecedió implica un reto para las finanzas públicas estatales, por lo que se precisará una recaudación al alza para garantizar dicho mandato.
“Más recursos significan y deben significar mayor transparencia en la UMSNH y más eficiencia, más recursos implican también más austeridad”, subrayó Hugo Rangel.
La desatención que caracteriza a los diputados en las sesiones de Pleno cuando se leen los asuntos que serán discutidos y votados, provocó que la lectura realizada al dictamen de reformas a la UMNSH fuera interrumpido, bajo el argumento de que se estaba leyendo un documento diferente al publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís, acusó que por “un error” que desconocía se estaba leyendo una versión del dictamen que no era, y pidió que se repusiera toda la lectura. Incuso el diputado Alejandro Tafolla dijo que “por el bien de la Universidad” el error en la lectura lo habían detectado los diputados independientes.
Incluso la diputada Belinda Hurtado aprovechó el asunto para regañar al secretario de Servicios Parlamentarios por lo que calificó “un gravísimo error”.
Pero en realidad no hubo error, sino desatención de los diputados a la lectura que se estaba realizando, pues apenas se estaban leyendo los términos en que inicialmente fue presentada la iniciativa, restando aún leer la parte del decreto con la redacción final del dictamen.
“Se está generando una confusión, ahorita se está leyendo el antecedente de cómo era la iniciativa del Ejecutivo, la lectura de cómo queda la propuesta viene después”, les aclaró la diputada Emma Rivera, presienta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Tras la lectura, vendrían las intervenciones de los diputados para posicionarse a favor de la reforma. En su mayoría no escatimaron loas al titular del Ejecutivo del Estado a quien ya le destinaron un lugar en la historia por la reforma nicolaita. Tambián proveyeron lisonjas en abundancia a la rectora Yarabí Ávila, tanto que, el morenista Juan Carlos Barragán, le reconoció haber “resuelto la situación financiera de la UMSNH”.
Fabiola Alanis, desde tribuna, aprovechó el momento para cuestionar las críticas sobre la proclividad de los actuales diputados para sacar los temas al fast track, “algunos comentrócratas señalan que legislamos al vapor y con prisas, pero no somos nuevos ni improvisados estamos concretando luchas históricas”, justificó.
Ingresa a: Albazo del Congreso de Michoacán a comunidad nicolaita: académico
De la problemática que priva al interior de la Universidad de la que han alertado los docentes, como lo es la falta de una representación sindical efectiva, la operación de una política de persecución y hostigamiento desde Rectoría a las voces críticas, el sometimiento del Consejo Universitario, la reciente creación de un estatuto a modo y la cooptación de la Contraloría interna, entre otras, no fue aludida en ninguna de las intervenciones de los llamados representantes populares.
En ese tenor la diputada Belinda Iturbide dijo que la Universidad Michoacana necesita no sólo recursos sino una autonomía real, “es indispensable que la comunidad universitaria participe activamente en las decisiones como la elección del rector”, apuntó.
Ya al emitir su voto la legisladora Belinda Hurtado también habló de la necesidad de tomar en cuenta a la comunidad universitaria al momento de que se analice y discuta la nueva Ley Orgánica de la UMSNH, “porque en esta reforma no se les tomo en cuenta, y los saben las comisiones”.