Con lineamientos “a modo” suspenden proceso de entrega-recepción; gobierno de Silvano acusa “actitudes” para justificar suspensión
Morelia, Michoacán.- Con lineamientos “a modo” la tarde de este miércoles el titular de la Secretaría de Contraloría, suspendió el proceso de entrega-recepción, de la administración pública estatal que dirige, Silvano Aureoles Conejo.
A través de su cuenta oficial de Facebook, la Secretaría de Contraloría a cargo de Francisco Huergo Maurin, publicó:
“En virtud de que no hay condiciones debido a la actitud y formas de algunos integrantes del equipo nombrado por Ramírez Bedolla, se suspenden las reuniones de la comisión de entrega recepción hasta nuevo aviso. Incluidas las reuniones bilaterales: Francisco Huergo.”.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de la Contraloría de Michoacán
Ingresa a: Silvano responde a acusaciones de intento de fuga en gira por Europa
Lo anterior fue respaldado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dio más detalles del porqué, su administración se niega a entregar la información al gobierno electo:
“Las declaraciones fuera de contexto de @TorresPinna y @SeleneVazquezA solo entorpecen el ya de por sí complejo panorama político que enfrenta el presunto gobernador electo.
Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán
En lugar de abonar, generan encono, mal informan y distorsionan la realidad. Solamente dañan la relación que debería ser de otra naturaleza por el bien de Michoacán.
Nunca he dicho que mi cruzada internacional por la seguridad la haré en estos días. Que no mientan, nadie ha señalado eso. Pronto les daré a conocer mi agenda. Que mal le hacen estos acomedidos a @ARBedolla.”.
Y es que Silvano Aureoles, fue enfático desde que se impugnó la elección a gobernador, que en tanto no se declarara la validez de la misma, no iniciaría el proceso de entrega-recepción. Y fue el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el que validó los comicios apenas el pasado lunes.
De ahí, que los trabajos de entrega-recepción iniciarán la noche de este martes 7 de septiembre. Sin embargo, en el documento que emitió el gobernador Aureoles en el pasado mes de octubre, en el que se emiten los lineamientos de entrega-recepción de la administración pública estatal, hay al menos dos artículos ambiguos, que permitirían que el gobernador y/o el contralor, puedan suspender los trabajos.
El primero de ellos es el artículo 11, que trata de las facultades de la comisión de entrega-recepción y que en su fracción XII dice: “las demás (atribuciones) que les señale el presente acuerdo y el Gobernador del Estado”. Con el que Silvano Aureoles, podría tomar decisiones al respecto del proceso de entrega-recepción.
Otro de ellos es el artículo 18, que a la letra señala: “Lo no previsto en el presente acuerdo será resuelto por la Secretaría de Contraloría, la cual fungirá como instancia normativa en la aplicación de éste”. Con el que Francisco Huergo Maurin, puede también tomarse facultades “no escritas” en los lineamientos.
El documento fue emitido por el propio Silvano Aureoles Conejo y publicado apenas el pasado 2 de octubre de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, es decir, una año antes de que concluya la administración del mandatario michoacano.
Ingresa a: Silvano justifica adeudo salarial a maestros por diferencias con AMLO
Y al respecto de lo publicado en redes sociales por Huergo Maurin y Silvano Aureoles, se desprenden luego de que Carlos Torres Piña, vocero del equipo de transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, externara su preocupación por el anuncio del mandatario michoacano, de hacer una gira a Europa, para supuestamente denunciar la que llama “narco elección” que dice, ocurrió en Michoacán el pasado 6 de junio.
Sin embargo, las declaraciones de Torres Piña al respecto de la gira, no se mezclan con las que hizo sobre el proceso de entrega-recepción que a decir de Juan Carlos Oseguera, quien es parte de la comisión de recepción, ha sido un proceso lento, que prácticamente acaba de iniciar y se tenía previsto que las primeras dependencias en entregar información serían: Salud, Gobierno, Educación, CEAC, DIF, Sedrua y SSP.