Morelia, Michoacán.- En la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), persiste el desvío de recursos, pues aunque ya no hay una “licuadora grande”, ahora son “licuadoras pequeñas”, denunció el secretario general de la sección 21 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fabio Meza Alfaro.
En entrevista, Meza Alfaro detalló, “está pasando lo mismo que en administraciones anteriores, antes era una licuadora grande y ahora son licuadoras pequeñas que con cada cuestión que llega a la Secretaría de Salud, lo desvían”.
En torno al asunto, el líder del gremio criticó que la Secretaría de Salud de Michoacán no cuenta con el abasto de medicamentos que asegura que se posee en los hospitales, pues señaló, “nos damos cuenta que no hay absolutamente nada en la secretaría; nosotros como trabajadores somos responsables de todo el trabajo que estamos haciendo. Realmente vayan a los hospitales, no tenemos ningún insumo para trabajar, ningún medicamento”.
Añadió que alrededor de 12 mil trabajadores de la SSM, se encuentran en dificultades, debido a que la autoridad adeuda a terceros institucionales, principalmente en el pago de vivienda al FOVISSSTE; el seguro de vida que no se ha entregado a familias de recursos humanos que han fallecido, entre otros conceptos.
Meza Alfaro detalló que el adeudo registrado al cierre del año pasado, era de 50 millones de pesos, aunque añadió que actualmente la cifra se ha elevado en los últimos meses, debido a que la autoridad no ha pagado.
“Nos quieren embargar, nos meten a buró de crédito; estamos tratando de solucionar estos problemas”, expresó.
Ante ello, señaló que se busca una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán, a partir de lo cual, se defina una estrategia de pago, a fin de que los trabajadores no sean afectados por el adeudo, finalizó.