Aprueban ley contra el despilfarro de gobernantes en publicidad
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.-El diputado federal, Omar Noé Bernardio Vargas anunció la aprobación de la Ley General de Comunicación Social, con la cual se regulará el gasto que realicen los gobernantes en publicidad.

Esta ley también aplicará para los alcaldes, gobernadores y para el Gobierno Federal, Poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

“Muchas veces el gastar en publicad, solo sirve par enaltecer el ego e imagen del gobernante en turno, precisamente esta ley evitará que eso suceda”, señaló el legislador.

Bernardino Vargas indicó que la misma establece el impedir que se rebase el tope presupuestario en el gasto en publicidad.

El legislador puso como ejemplo al estado de Michoacán, al señalar que en dicha entidad durante el año 2016 se rebasó el topo presupuestal, ya que le fueron aprobados 198.5 millones de pesos, pero fueron gastados 295. 6 millones de pesos, lo que representa un rebaso del 48.9 por ciento del tope presupuestal.

Mientras que en el 2017 fueron aprobados 135. 8 millones de pesos y fueron gastados 186 millones de pesos, por lo que el tope fue rebasado en un 37.18 por ciento.

“Por eso lo digo respetuosamente no Silvano no, no gastarás más en publicidad”,dijo el diputado.

Asimismo, puso el ejemplo del diputado Marko Cortés y también coordinador de legisladores del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, de que “en su momento inundó de espectaculares el estado de Michoacán con cargo a la Cámara de Diputados”.

Sobre la ley, Omar Noé Bernardio Vargas explicó que establece que debe existir transparencia y máxima publicidad en los convenios con medios de comunicación; para que el gobernante no solo “contrate a sus cuates de los medios de comunicación”, que para cada convenio debe estar el medio inscrito en un padrón nacional de medios, para evitar que los gobernantes inventen la creación de medios fantasmas y usen el recurso para otro fin.

Una vez que la Ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, los congresos locales tendrán un periodo de 90 días para hacer la modificaciones correspondientes.