Luego de un retraso de casi dos meses, el Ayuntamiento logró corregir los pendientes que se tenían con Gobierno del Estado en términos de gestión, para dar continuidad al saneamiento del Río Chiquito, ese cuerpo de agua que durante años ha sido ignorado por un sinnúmero de administraciones municipales.
Tras asegurar que la construcción del colector sanitario Camelinas-Morelos Sur, presentaría ya un avance de por lo menos un 45 por ciento, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina detalló que con base en las últimas negociaciones generadas con el Gobierno del Estado, se comprometió la liberación de dos millones de pesos para dar continuidad al proyecto.
Los retrasos, reconoció, se debieron a pendientes que se tenían en los reportes entregados al Gobierno de Michoacán para notificar los avances sobre el proyecto, aunque aseguró que éstos se lograron resolver en días recientes para retomar una obra que se arrancó con grandes promesas pero con pocos resultados en un inicio.
“Ya está el pago de dos estimaciones que deben ser arriba de dos millones de pesos para el colector, los pendientes con Gobierno del Estado ya se corrigieron porque eran cuestiones de interpretación únicamente”, explicó el funcionario de línea independientes al momento de señalar que el municipio ya únicamente se mantendría a la espera de que la institución bancaria responsable proceda a la liberación del recurso antes mencionado.
Entre los “grandes pendientes” de la obra, resaltó que se encuentran las edificaciones que se deberán realizar en el cruce con Ventura Puente para la instalación del colector pluvial en esa zona, pues dijo que por la cantidad de líneas eléctricas y de fibra óptica que existen en la zona, el retiro de las mismas generaría más trabajo en los procesos de construcción.
A manera de contexto, es importante señalar que a través del Fondo Metropolitano, se consiguieron gestionar 10 millones 127 mil pesos, para la colocación de un colector de dos mil metros de longitud que comprende de Camelinas a Morelos Sur. De este monto, la Federación aportó un 87 por ciento, de manera que el municipio aportó únicamente el 13 por ciento del recurso que se destinó para sanear el caudal de este cuerpo de agua.
Retomarán obra del Parque Lineal
Otro de los proyectos que se mantenían estancados por inconsistencias en trámites y reportes de avances es el Parque Lineal que se pensó para mejorar la imagen del Río Chiquito, mismo que, de acuerdo a lo referido por Plaza Urbina, se retomará con un anticipo de 17 millones de pesos para la empresa encargada de la obra.
Reconoció que en este caso la Tesorería Municipal fue la culpable de crear “enredos” en las negociaciones que se venían entablando con la constructora a cargo del proyecto, aunque aseguró que la situación ya se ha logrado corregir para dar continuidad a la obra.
En entrevista colectiva, recordó que el tope presupuestal para el Parque Lineal es de 60 millones de pesos, pero señaló que el contrato con la empresa responsable se cerró con una bolsa de aproximadamente 57 millones de pesos.
Bajo este panorama, el Ayuntamiento confirmó que en próximos días se retomarán las dos obras antes mencionadas, mismas que pese a su importancia, se habían mantenido paralizadas debido a irregularidades en la gestión que ha venido trabajando el municipio.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página