Con la creación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAI); el recurso de revisión por el juicio de amparo promovido por el expresidente del ITAIMICH, Ricardo Villagómez Villafuerte, quedaría sobreseído, es decir, sin ningún efecto y se podría nombrar a un tercer integrante del consejo del órgano garante en materia de transparencia.
La diputada local del PRI, Rosa María de la Torre Torres, afirmó que con la creación de este órgano prácticamente se terminaría el proceso de juicio de amparo que lleva más de tres años, derivado de un error de la pasada legislatura por no publicar en tiempo la convocatoria de renovación de la presidencia y del consejero en el actual Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán.
La doctora en Derecho refirió al caso de Oscar Maisterra, quien siendo comisionado por la antigua CEAIPEMO, se amparó pero al cambiarse el nombre a ITAIMICH, los jueces determinaron dar por concluido el proceso porque se dio el nombramiento de consejeros en un nuevo órgano y no al que estaba demandando su reinstalación.
Anoche, en la sesión de comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura se analizó también la posibilidad de hacer nuevos nombramientos de los tres consejeros, los cuales con la reforma a la ley de transparencia en el estado, y con la creación del IMAI se conformarían las figuras de comisionados, sustituyendo a los consejeros.
La propuesta generó debate entre los diputados sobre la posible remoción de Ulises Merino García y de Daniel Chávez, para nombrar a nuevos integrantes del nuevo órgano garante en materia de transparencia.
Al final, los diputados locales Mario Armando Mendoza y Raymundo Arreola Ortega, quienes defendieron a los actuales consejeros, permitieron que los diputados votarán en que se mantuvieran hasta concluir su período constitucional tal como se redactó en sus respectivos decretos de nombramientos.
Este miércoles se pasaría al Pleno la reforma de la ley de transparencia del estado de Michoacán que sería homologada con la federal. Los diputados locales aprobarán dicha reforma al límite de que fenezca el plazo para su aprobación.