Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la conformación de la Guardia Nacional, el país contará con 60 efectivos para resguardar la seguridad en el territorio nacional, pues cuestionó que actualmente se cuenta con 20 mil, cifra menor de elementos a la de la Ciudad de México, donde se cuantifican 80 mil elementos.
Durante su discurso en la Salutación a las Fuerzas Armadas ante autoridades y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Fuerza Armada de México en las instalaciones del Campo Deportivo Militar Marte, López Obrador señaló que el principal problema del país es la seguridad.
Ante ello, expresó, “espero que estas instituciones nos ayuden, si así se decide en el Congreso que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional, y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina nos apoyen para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública (…) Son pocos los elementos para atender el problema que se tiene grave de inseguridad en el país”.
Sobre esto último detalló que actualmente, la Policía Federal cuenta con 40 mil efectivos, de los cuales, solo se dispone de 20 mil, por lo que comparó, “hay más elementos de policía en el gobierno de la Ciudad de México, en las cuatro corporaciones, tienen más de 80 mil elementos, esto no puede continuar así”.
Y añadió, “por eso, con todo realismo, hablando de manera directa, transparente, estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública; unir la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y conformar la Guardia Nacional, si esto se permite, ya tendríamos de entrada, más elementos”.
Insistió en que se trata de alrededor de 30 mil efectivos de la Policía Militar, además de que se dispondría de 10 mil elementos de la Policía Naval, a los que se sumarían los 20 efectivos de la Policía Federal, por lo que agregó, “ya tendríamos un cuerpo para atender el problema de la seguridad, eso sería a corto plazo”.
Aclaró que para una segunda etapa de proceso de creación de la Guardia Nacional se permitiría la adhesión de los elementos del Ejército, la Policía Militar y la Naval, conforme a sus grados, condiciones laborales, disciplina y ascensos.
Concluyó que para la tercera etapa se prevé ampliar la convocatoria para el ingreso de jóvenes, además de conformar 266 coordinaciones que se instalarán en las diversas regiones del país, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.