Michelle Bachelet señaló que se debe llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa
Ciudad de México.-En su visita a México, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, firmó un acuerdo para unir esfuerzos en las investigaciones del caso de Ayotzinapa.
De igual forma la alta comisionada llamó al gobierno mexicano a que asuma la búsqueda de 40 mil personas que se encuentran en el reporte de personas desaparecidas en el país.
Michelle Bachelet, expresó que los efectos de la desaparición de una persona perduran hasta que se establece su paradero, hasta que se haga justicia, porque cuando perduran, no solo prolongan y amplifican el sufrimiento de los familiares, también socava la democracia. “Nadie debe ser sometido más tiempo a ese calvario”.
De igual forma, respecto al caso de Ayotzinapa, la alta comisionada aseguró que dicho acto muestra la gravedad de las desapariciones que se registran en México como también los retos que enfrenta el sistema de justicia.
“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales del caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano”,dijo.
Michelle Bachelet felicitó al presidente López Obrador por la voluntad de iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, además que sostendrá este martes un encuentro con el primer mandatario.
Por su parte, de acuerdo a una publicación de Excélsior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el caso Ayotzinapa es la principal preocupación del presidente, al mismo tiempo que aseguró que en la nueva investigación de la comisión no habrá límites.