Silvano señaló que la imposibilidad de pagar a los maestros provocó una confrontación inútil entre éstos y el gobierno
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán,. Silvano Aureoles Conejo, señaló que, con el anunció del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, referente a la federalización de la nómina magisterial, se avizora el fin del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante su discurso en la presentación del programa Bienestar y Mejoramiento Urbano en Morelia, Aureoles Conejo calificó como “histórica” la decisión del mandatario federal, pues señaló, “el presidente de México le hace justicia Michoacán porque el presidente anuncia ayer en Zacapu y hoy lo reiteró en Uruapan que el gobierno federal se hace cargo de la nómina de maestras y maestros”.
En ese sentido, añadió, “con la decisión de presidente se avizoran buenos tiempos para Michoacán, empezando con el fin del conflicto en Michoacán, y sobre todo porque la educación de las niñas, niños y jóvenes, no se verá más afectada por ello”.
El gobernador de Michoacán detalló que la responsabilidad de la nómina educativa, implicaba retraso en el pago de salarios y prestaciones, lo que derivaba en una confrontación entre magisterio y Ejecutivo de la entidad.
“Primero se vivía una confrontación inútil, injusta del gobierno del estado y las maestros y maestros; segundo un trato discriminatorio porque a los maestros que tienen plaza federal y que están en el Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo), se les paga completo y a tiempo, y a los maestros del estado ni a tiempo ni completo”.
Concluyó en que “hoy los colores y los partidos no deben ser lo mas importante, hoy lo mas importante es que podamos atender las necesidades de las familias michoacanas; acceso a la educación, acceso universal a la salud; condiciones equitativas para el desarrollo de los jóvenes, apoyo a los adultos mayores y el disfrute de un ambiente sano, seguro y en paz”.