Ciudad de México.- Reciclamos más de 10 toneladas de materiales para intercambiar por carne de borrego, cerdo, conejo, café, fresas, mole, aceitunas, huevo, quesos, miel y 30 alimentos de productores CNPR (Confederación Nacional de Productores Rurales), informó el presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan.
A través de redes sociales, el joven productor calificó como un éxito la primera edición del “Ecotianguis”, evento organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y donde la CNPR participó con más de 60 productores que llevaron artículos varios que se producen en sus tierras y con ello, dar muestra del interés que tiene el organismo para el cuidado del medio ambiente y el freno al cambio climático que cada vez registra mayores contingencias.
Con este modelo de trueque se hizo un ejercicio en el que se hizo conciencia entre los participantes de la importancia que tiene el reciclado en la vida diaria y del consumo de alimentos saludables que se cultivan con toda la normatividad y sustentabilidad para cuidar el medio ambiente. En ese tenor, fueron residuos de diversos artículos como PET, cartón, revistas, papel de oficina, folders, carpetas verdes, libros, periódicos y latas de aluminio los que fueron canjeados por alimentos.
Y es que para la CNPR el cuidado al medio ambiente es un tema indispensable en el que los agremiados a la organización contribuyen a través de buenas prácticas agroalimentarias que permitan llevar a los hogares alimentos e insumos de calidad que no generan daños al ecosistema; por ello, la determinación del presidente Orihuela Estefan para participar en la primera edición del Ecotianguis, que se realizó este viernes desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas en las instalaciones de la UAM Xochimilco.
“Hoy en la agenda de la CNPR mantenemos un importante trabajo entre nuestros afiliados para fomentar las buenas prácticas agropecuarias, el buen uso y manejo de agroquímicos, y por supuesto aprovechar las vocaciones productivas de las diferentes regiones. Sumamos además varios proyectos verdes, como la generación de biocombustibles con sorgo, caña y nopal, la integración de mejoradores de suelo orgánicos, el uso de lombricomposta y la reutilización de deshechos agrícolas, así como cada vez más productores ven la agricultura orgánica como una opción rentable y redituable”, comentó Eduardo Orihuela cuando se presentó el proyecto.
En ese tenor, el productor hizo énfasis en que es posible trabajar una agricultura sustentable, en donde el uso del agua, la tierra y los nutrientes se haga de forma eficaz y se generen productos de calidad para los consumidores. Sobre todo, porque en los últimos años los agricultores se han visto en dificultades debido al cambio climático, ya que los temporales no llegan en su debido momento o bien, son constantemente cambiantes, lo que afecta a los cultivos.