Morelia, Michoacán.- Una ceremonia en acción de gracias a las familias de donadores de órganos que han tenido la voluntad de regalar los órganos de sus familiares que por algún accidente se diagnosticaron con muerte cerebral o bien, otros motivos y casusas de muerte, se realizó la mañana de este domingo en la Catedral del Divino Salvador en el Centro Histórico de Morelia.
A decir de Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de Donación de órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Misa para recordar a los donadores de órganos fue una petición de sus familias, pues el 98 por ciento de los derechohabientes del IMSS profesan la religión católica y a manera de honrar el acto de “caridad” de dar vida a otras personas.
“Existen muchos mitos en cuanto a las religiones y la donación de órganos, y esta celebración es una muestra de que la religión católica no está en contra de la donación, sino que tenemos un respaldo y una alianza con ella”, expuso la encargada hospitalaria de Donación de Órganos del Seguro Social.
Además, destacó que pese a que Michoacán es una entidad que profesa la religiosidad hacia la muerte, lo que a veces complica que los familiares quieran donar los órganos de sus familiares que pueden hacerlo, cada vez es más común que los padres, hermanos, o hijos, acepten otorgar un riñón, corazón, hígado, córneas, piel y tejidos a quienes lo requieren para seguir con vida.
“Tenemos donadores de muchas religiones, incluso de la Meseta Purépecha, en donde es más complicado que nos donen y eso se agradece. Ahora estamos en esta ceremonia que es un refrendo de esta alianza con la Iglesia Católica y su respaldo”, insistió.
A decir del sacerdote que ofició la Eucaristía, la Iglesia acompaña a todos aquellos familiares de donadores que se acercan una vez que ya hicieron la donación, o bien, les aseguran a quienes tienen dudas, que donar un órgano es sinónimo de otorgar y preservar la vida.