Morelia, Michoacán.-El análisis presupuestal para el estado de cara a 2018 continúa, y en el mismo se reconoce que las elecciones venideras podrían alterar el flujo de recursos en diversas áreas gubernamentales, reconoció el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez.
“Habrá algunas prioridades más en donde se tendrán que disminuir algunos otros rubros; en el caso del IEM que hay elecciones en 2018, sabemos que estas elecciones provocarán que haya disminución en algunos rubros”, refirió en entrevista el legislador.
Ante cuestionamientos de la prensa, el diputado amarillo reconoció que podrían generarse recortes en la ejecución de programas de carácter social, en respuesta a la veda electoral que se aplicará para garantizar equidad en la próxima jornada comicial.
Aunque anticipo un incremento en el presupuesto de 2018, con respecto al recurso obtenido en 2017, año en que la entidad recibió 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos; el coordinador de la bancada perredista dijo desconocer cómo se manejarán las partidas para programas sociales, a partir de los candados que impondrá el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo que sí adelantó es que ante los embates políticos que han sufrido los michoacanos que radican en Estados Unidos, la Secretaría del Migrante podría obtener una ampliación presupuestal de hasta un cien por ciento, lo cual quiere decir que dicha dependencia podría operar con por lo menos 140 millones de pesos en 2018, considerando que para el presente ejercicio fiscal se le liberaron 70 millones de pesos.
Bajo este panorama, López Meléndez informó que este martes sostendrá una reunión con diputados federales para analizar en qué tenor se conducirá la entrega de recursos para Michoacán en 2018; sin embargo, reconoció que se prevén recortes a consecuencia del proceso electoral venidero.