foto: Internet /AS

Está a punto de iniciar un nuevo campeonato en la Liga MX y con ello llega un nuevo récord histórico de jugadores extranjeros en el fútbol mexicano, con hasta 19 jugadores no mexicanos en un plantel de primera división.

Los índices de jugadores extranjeros aumentaron una vez que la regla 10/8 que se creó desde el torneo anterior.

En el pasado Apertura 2016 se registraron un total de 173 jugadores extranjeros, mientras que a falta de 25 días para el cierre de fichajes del extranjeros (31 de enero), la suma ya superó los 195 jugadores. Hasta ahora, 17 más que el torneo anterior, pero se espera que esa suma crezca.

Veracruz es el equipo que más jugadores foráneos tiene, con 19 registrados ante la Liga MX.

En el caso de Monarcas Morelia tiene contratados hasta el momento 11 jugadores no nacidos en México y con la enorme posibilidad de que aumente a otros dos para concluir en 13 futbolistas en su primera plantilla.

Los equipos con menos foráneos son Pumas (6), Atlas (7), Pachuca (8) y Puebla con 9, además de las Chivas que no cuentan con ningún jugador extranjero.

Para el Clausura 2017, el 40 por ciento de estos 190 jugadores no nacidos en México, son argentinos, siendo el país sudamericano el que más jugadores aporta en esta lista, con 70. Los colombianos aportan 32 jugadores, teniendo el segundo puesto por detrás.

Hace 3 años, para el Clausura 2014, solo había 114 jugadores extranjeros repartidos en los 17 clubes, quitando a las Chivas, que es el único equipo que juega con solo mexicanos.

Por otra parte, para este torneo se tienen registrados  475 jugadores hasta el momento, de los cuales 290 son nacionales, lo cual nos arroja que el 61% son futbolistas mexicanos, mientras tanto, el 38% representa la otra cara.