Morelia, Michoacán.- El deceso de un joven de 15 años permitirá beneficiar a alrededor de 600 personas que podrían recibir un trasplante de tejido musculo-esquelético, además de otros pacientes que esperaban el trasplante de algún órgano podrán ser apoyados, informó Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el Hospital General Regional número 1 en Charo.
En rueda de prensa, la coordinadora hospitalaria de donación de órganos informó que el fallecimiento del joven de 15 años, durante las primeras horas de este viernes, permitirá beneficiar a varios pacientes que esperan un trasplante de un tejido musculo-esquelético, así como de algún otro órgano.
García Garmiño agradeció a los familiares de éste por aceptar la donación de órganos, pues informó que, tras varios días de cuidado intensivo, debido a las lesiones del joven, se diagnosticó muerte cefálica, y pese a ello, se apoyará a alrededor de 600 paciente con trasplante de tejido musculo-esquelético, además de que concluirá la espera de otros tres pacientes.
Comentó que entre los órganos que podrán ser donados son el hígado, los dos riñones, la piel y tejido músculo-esquelético, así como ambas corneas, aunque añadió que el joven “meses atrás le comunicó a sus padres la decisión de donar sus órganos, es triste saber que es un joven que no seguirá sus planes de vida, pero que dejó vida en muchas personas”.
Griselda García detalló que los órganos fueron enviados a diferentes nosocomios: las córneas fueron a Pediatría del Hospital Siglo XXI; el hígado al hospital de Ciencias Médicas; los riñones al Centro Médico de Occidente y los tejidos al Banco de Tejidos del Estado de México.
Concluyó que, con esta, suman ocho donaciones de órganos en lo que va de este año, de las cuales cinco fueron multiorgánicas y tres de tejido (córneas). Además, detalló que en los últimos tres años se han cuantificado 49 donaciones, de las cuales 27 fueron multiorgánicas y tres de tejidos.