En la sesión donde se aprobó la condecoración, uno de los diputados aseguró que el recipiendario no tiene “buena fama política”
Apatzingán, Michoacán.- “Los jueces son los incomprendidos juzgadores, laboran en silencio, largas jornadas en la sede del Tribunal, sin ocupar espacios frente a cámaras, sin esperar éxitos, ni trofeos, a pesar de que siempre hay dos partes contrapuestas al momento de juzgar y solamente una parte obtiene un fallo favorable, dejando insatisfecha a una parte”.
Expuso José Leonel Castillo González, quien este martes recibió la condecoración “Constitución de Apatzingán”, en el marco del CCV Aniversario de la sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en sesión solemne del Congreso de Michoacán.
Al agradecer a la LXXIV Legislatura por la distinción, así como a los promotores de la misma, enfatizó que la condecoración que hoy recibe “representa un valor inconmensurable en los tiempos que vivimos, porque la jurisdicción debe contribuir a la paz”.
Para contexto de nuestros lectores, fue el pasado jueves cuando se aprobó en el pleno del Congreso del Estado, que la condecoración fuera entregada a Castillo González; y alcanzó solamente 17 votos (de 40) a favor, hubo dos en contra y tres abstenciones. El resto de diputados (18), no estaban en el recinto legislativo cuando se puso a consideración el punto de acuerdo.
Fue el diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, quien criticó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política al señalar que les faltó un “análisis crítico y profundo” de los candidatos a recibir la condecoración.
Y es que recordó que en el año 2006, cuando Leonel Castillo fungía como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando “le faltó carácter para declarar la elección como fraudulenta, porque se reconoció que hubo una indebida intención del presidente”.
“Fue una elección fraudulenta en contra de Lopez Obrador (…) resulta que el Tribunal resolvió que efectivamente y como se argumentaba en la denuncia contra Vicente Fox, había intervenido en el proceso electoral pero que no se podía cuantificar el daño a la elección”, señaló entonces Soto Sánchez, quien remató diciendo que está en duda la honorabilidad y buena fama pública del condecorado.
Te podría interesar. 90% de mexicanos no conocen la Constitución
A pesar de lo dicho el pasado jueves en tribuna, hoy acudió a la ciudad de Apatzingán y fue testigo de la condecoración que estuvo a cargo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Importante es mencionar que Leonel Castillo González, dedicó 42 años al servicio público; tiene dos publicaciones en materia electoral y ha sido colaborador en otras, ademas de catedrático en distintas casas de estudios