Foto: Raúl Tinoco

La delegación michoacana que representa a la entidad en los Juegos Deportivos Nacionales Populares 2016, con sede en Oaxtepec, Morelos, integrada por 94 deportistas de cinco disciplinas deportivas, sufrió la descortesía y desdén de las autoridades deportivas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), al no realizarles ninguna despida o abanderamiento, como fue el caso de los seleccionados que participaron en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2016.

Cuestionada por Contramuro, Edna Gisel Díaz Acevedo, titular del organismo rector del deporte en el estado, explicó que se debió a que ellos (juegos populares) no están dentro del presupuesto asignado y que los tiempos no se dieron.

“Por el tema de que salían contingentes en diferentes fechas y esperábamos que hubieran algunas autoridades y los tiempos no dieron para eso. Y bueno se ha estado despidiendo y dando el estandarte de contingente en contingente”, dijo; sin embargo los deportistas que representaron a Michoacán tanto en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, también salieron contingente por contingente y a diferentes estados del país.

Recalcó que “Una de las cuestiones que también se ven algunas diferencias como no haber tenido un abanderamiento, es de no tener uniforme y que solamente pudimos darles su playera,  porque realmente ellos no están en ningún presupuesto, no hay un presupuesto para ellos, entonces, se hizo el esfuerzo para apoyarlos con transporte, con uniformarlos un poco y todos los eventos que hacen son un gasto, esperamos poderlos contemplar en algunas acciones el próximo año”, señaló.

A pregunta expresa de cómo decirles a los deportistas de Michoacán de que no están en un presupuesto, la titular de la Cecufid, respondió:

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

“Obviamente ellos están bien consientes de todo esto, porque lo han pasado así durante muchos años. Ellos (deportistas) están contentos de salir a lo mejor no van tan uniformados, pero pues con un distintivo, con un autobús que los lleve y con algunas otras cuestiones que les estuvimos solventando. Ahora el compromiso es de brindarles más apoyo y oportunidades el próximo año”.

La titular de la Cecufid no supo o no recordó, la cifra exacta de deportistas michoacanos que defienden los colores de la entidad al señalar que “No me recuerdo el número exacto pero más o menos 150 deportistas”.

La realidad es que por Michoacán participan un total de 94 deportistas de varios municipios del estado entre Uruapan, Zamora y Morelia, entre otros. En artes marciales son 24 los michoacanos, mientras que patineta son 2 representantes, en fútbol bandera blanca es un equipo varonil de 10 jugadores, mientras que de lima lama son 18 los seleccionados y de fútbol 6 x 6 son dos equipos femeniles y dos varoniles para un total de 40 seleccionadas y seleccionados.

Los Juegos Nacionales Populares nacieron en el 2008, como un programa organizado por la Conade en busca de la integración, atención y recreación entre los deportistas de las zonas con un alto grado de marginación y fuertes problemas sociales. Es la edición 2016 participan más de 3 mil 500 deportistas en todo el país.

Participan niños y jóvenes, entre los 10 y 19 años de edad y que no pertenecen al deporte federado, es decir que no compiten ni participan en ninguno de los procesos de la Olimpiada y Campeonato Nacional en las disciplinas de artes marciales, patineta, fútbol bandera blanca, lima lama y fútbol 6 x 6.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página