Por el delito de ataques a las vías de comunicación están siendo culpados los seis docentes que, tras participar en el bloqueo del patio de maniobras de Lázaro Cárdenas, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la tarde del pasado miércoles.
Si bien aún existe incertidumbre en torno a cuál será el procesamiento legal que enfrentarán los inculpados, el abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Medardo Gutiérrez Guzmán, subrayó que los detenidos enfrentan un “delito menor”, por lo cual se dijo confiado de que en próximas horas podrían obtener su libertad.
En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, señaló que los seis detenidos, entre los que se encuentra un estudiante normalista, permanecerán privados de su libertad en la Procuraduría General de la República, mientras se desahogan las pruebas correspondientes.
De no existir un revés en el proceso jurídico, denotó confianza en que sobre las próximas horas los detenidos podrán obtener su libertad, pues insistió en que el delito de ataques a las vías de comunicación “es menor”.
Así, se ha comenzado a cocinar la situación jurídica de los docentes que fueron puestos a disposición de la PGR, luego de participar en la toma de vías férreas que la CNTE emprendió en la Tenencia de Guacamayas, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.