El gobierno de Michoacán ofrece coadyuvar con familiares de autodefensas detenidos en Morelia con ponerles a defensores de oficio para que lleven los asuntos legales, sin embargo, no tienen la capacidad jurídica para representarlos por ser acusados de delitos federales.
Lo anterior, informó Ignacio Mendoza, defensa legal de José Manuel Mireles y de otros 50 autodefensas más.
Explicó a los familiares de los detenidos en los penales en Morelia que acudir con abogados de la Defensoría de Oficio sería retroceder dos años más la liberación de los detenidos, derivado de que tienen que hacer trámites y acreditar la defensa del caso. Ignacio Mendoza comentó que la mejor manera de coadyuvar con cerca de 145 personas que portaban armas y acompañaron a Mireles a la Mira en Lázaro Cárdenas es con exigir a Alfredo Castillo, al procurador Martín Godoy Castro y al delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, a que reconozcan que ellos aprobaron la portación de armas de fuego en el estado.
El abogado mencionó que será la decisión de las familias si quieren que los represente la Defensoría de Oficio, pero por el delito de portación de armas sería más tardado.
Finalmente, comentó que respeta si las familias marchan o se manifiestan en el estado de Michoacán o en lugares públicos, acción que no encabeza porque está más pendiente en atender la parte jurídica de los procesados en Morelia y del doctor Mireles.
Respecto a este último, dijo que no hay respuesta por parte del director del penal Mil Cumbres para aceptar su traslado a Michoacán.