La secretaria de Educación, se pronunció a favor de las cuotas escolares; magisterio, rechaza postura
Morelia, Michoacán.- Tras las declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación, Yarabí Ávila González, al respecto de las cuotas escolares en instituciones públicas de nivel básico, el magisterio disidente se manifestó contra dicha postura.
Y es que para los profesores, sería ésta la primera vez que un secretario de Educación se manifiesta a favor de las llamadas cuotas escolares y/o “donaciones voluntarias”. “No hay precedente”.
“Nosotros desde hace varios años hemos venido planteando que efectivamente no estamos de acuerdo con las cuotas escolares, hay una normativa donde se dice que no las debe haber (…)”
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base
El líder de una de las corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió en que las cuotas escolares son “ilegales”, ya que en los lineamientos de la Ley de Educación se expresa que no debe haberlas.
“Lo que hacen es cambiarle el nombre, en lugar de llamarles cuotas les dicen “donaciones voluntarias” y ya se sacan el problema; finalmente los costos que debería asumir la autoridad recaen en los padres de familia”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base
Ingresa a. Gobierno de Morena en Michoacán avala cobro de cuotas escolares
Tras señalar lo anterior, Benjamín Hernández consideró que avalar las cuotas escolares como lo ha hecho la titular de la SEE, es deslindarse de sus responsabilidades para cubrir lo más mínimo en las instituciones académicas, como lo son materiales e insumos y ahora, con el tema de la pandemia, lo necesario para garantizar todas las medidas sanitarias.
Para contexto de nuestros lectores, Yarabí Ávila, expresó ayer luego de una reunión con legisladores, que las cuotas escolares son una realidad y además “necesarias” para el sostenimiento de los planteles educativos.
Y es que la funcionaria, refirió que los “compromisos sindicales” han rebasado la capacidad presupuestaria del Estado, por lo que lejos de rechazar las cuotas escolares, mencionó que lo importante, es manejar los recursos que otorgan los padres de familia con transparencia.