Morelia, Michoacán.- La creación de un Consejo Consultivo para la Fiscalía General, en el que se sugieran las políticas públicas que fortalezca las tareas de procuración e impartición de justicia y garanticen a los michoacanos el derecho a la seguridad, propuso el diputado, Adrián López Solís a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado.
“La Fiscalía General del Estado debe ser garante del reconocimiento y respeto a los derechos humanos, por ende, se establece una Coordinación Jurídica y de Derechos Humanos, que además de ser consultora en materia jurídica, esté atenta al respeto de los derechos de las personas en el actuar cotidiano del Ministerio Público”, argumentó al hacer su propuesta.
En ese tenor, presentó una Ley Orgánica (que incluye la creación del Consejo Consultivo) que actúe de manera tal que promueva la eficiencia de la Fiscalía General del Estado. En ella, se incluyen las herramientas legales para su aplicación óptima y en la que se contemplan la participación ciudadana y la coordinación correcta en temas jurídicos y de derechos humanos.
Ahí, refirió que el proyecto presentado también comprenden un Instituto de Servicios Periciales -que sea un órgano desconcentrado- con autonomía para manejar situaciones técnicas, artísticas o científicas que den certeza de la imparcialidad de sus decisiones y dictámenes.
“Planteamos también agrupar las exigencias de las leyes generales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, tortura, combate a la corrupción, secuestro, violencia de género, que instruyen la creación de Fiscalías, con plena autonomía técnica y operativa, enfocadas en el conocimiento, investigación y persecución de los delitos materia de su competencia”, informó.
El legislador michoacano además explicó que en el proyecto se incluye la “evolución” del comportamiento delincuencial y/o criminal, que a razón del desarrollo de la tecnología surgen nuevos géneros delictivos como los ataques cibernéticos, que requieren de seguimiento especial, capacidades y herramientas que los identifique e investigue para su posterior sanción.
Además, se incluyen en esta Ley Orgánica los temas para fortalecer el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial: “El tema de justicia y tranquilidad nos obliga a ir más allá de siglas y posiciones políticas, la sociedad demanda acuerdos en todos los temas, principalmente en aquellos relacionados con la integridad de sus familias y de ellos mismos, junto con la salvaguarda de sus bienes y propiedades”.