Creció sector industrial en Michoacán
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Con un panorama de claroscuros concluye el sexenio del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien realizó acciones muy positivas como las Reformas Estructurales que eran y son necesarias para el funcionamiento del país; y aunque sin duda hay que mejorarlas, eran ya impostergables; refirió el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.

En ese tenor, destacó que lo más negativo y que “pegó” bastante, fue el tema de la corrupción y de la inseguridad; en cuanto al primero, hizo énfasis en que “a todas luces” hubo temas de corrupción que calificaron de manera negativa su sexenio pues aseguró que el país está cansado de tanta corrupción y de alguna u otra manera se tiene que aminorar.

“Hubo cosas mas positivas que negativas pero nos queda a deber a los mexicanos también en muchos temas, como los recortes que afectaron a lo cultural y en el tema de la seguridad nos falló, hay mas muertes en su sexenio que en el sexenio de Calderón, lo cual ya nos espantaba. Esperemos que el nuevo presidente cambie la estrategia y haga un trabajo mejor”, refirió.

En cuanto al tema económico, Ricardo Bernal reconoció que hubo un importante trabajo para la atracción de inversión, sobre todo de la extranjera directa que generó empleos y mejor calidad de vida, por lo que confió en que la administración que dirigirá Andrés Manuel López Obrador, continuará por esa vía ya que resultó positiva.

 

A los michoacanos nos queda a deber

En cuanto al tema específico de Michoacán, Bernal Vargas refirió que aunque la instalación de la Zona Económica Especial en el Puerto de Lázaro Cárdenas es un acontecimiento importante y un acierto para la vida económica de la entidad, consideró que el presidente Peña queda a “deber” en ese rubro, pues “no la echó a andar”.

“Se quedaron como a la mitad, no está instalado el consejo, hay cuestiones por trabajar (…) pero es un un tema que nos interesa a los industriales y que sea beneficiosa para los michoacanos y sobre todo para los Lázaro Cárdenas”, puntualizó Ricardo Bernal, al momento de señalar que en general debió haber más inversión en la entidad, sobre todo en el marco del Plan Michoacán.

 

Alfredo Castillo, un mal necesario

Fue también en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la entidad atravesó (luego de la guerra contra el narco implementada por Felipe Calderón Hinojosa) una crisis de seguridad que limitaba al sector empresarial, frenó la inversión y redujo el turismo cuando se apreciaba que la entidad iba creciendo en este sector; además de que los michoacanos también tenían “miedo” de salir en su propio territorio.

Y para “estabilizar” la situación, se envió dese la federación a Alfredo Castillo Cervantes, quien estuvo a cargo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán:

“Michoacán (…) estábamos sufriendo terriblemente, no nos gusta las formas pero vino a controlar mucho la delincuencia y gracias a esta acción de que vino a meterle mano a Michoacán fue que pudimos salir adelante y nivelar un poco ya la balanza de la delincuencia tan terrible que sentíamos, fue bueno pero sin duda hubo algunas cuestiones que no son del todo bien vistas, pero esperemos que no nos pase lo mismo y trabajemos de una manera más adecuada”, remató.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana