En la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha han sido instalados 5 “ciberespacios” que el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) denomina como Centros “Poder Joven”, que, según la titular del área, Giulianna Bugarini Torres, servirán para fomentar los estudios de preparatoria o licenciatura en línea o el emprendurismo entre los jóvenes.
El último de estos centros fue inaugurado este día por el gobernador Silvano Aureoles Conejo en Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán. Pinzándaro, es una localidad en la que la autoridad gubernamental ha identificado, junto a la comunidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, como centros de operación de la delincuencia organizada. A esto se suman las condiciones de marginación y pobreza en que viven los habitantes del lugar.
El Centro “Poder Joven” esta acondicionado en un local con 6 computadoras y una joven encargada del sitio, quien supuestamente ofrecerá orientación para que los integrantes de este sector poblacional se interesen en los estudios en línea o la instalación de negocios propios, sin embargo, las condiciones de marginación y pobreza en que habitan las personas de la localidad, exigen otro tipo de programas de mayor impacto.
En entrevista, la titular del área, justificó que el centro no será usado como un “ciberespacio”, pues explicó, “tenemos encargados que están capacitándose, tenemos convenios con Vive Ven e Inspírate que es para ayudar a mujeres, a jóvenes para que puedan ser productivas; además el Crédito Joven, poder darles estos talleres de emprendimiento que es algo que estamos generando desde la Casa del Emprendedor para que no se convierta en esto nada más, y además que sea un espacio de encuentro entre los jóvenes de manera proactiva”.
Bugarini Torres insistió, “son espacios interactivos en donde los jóvenes se recrean, pero además les da oportunidad de generar también su formación educativa, cómo la preparatoria en línea, como pueden hacer la universidad virtual o cursos y talleres desde la Casa del Emprendedor y lo hacemos por medio de internet”.
Giulianna Bugarini incluso se jactó de que se han instalado 5 centros de este tipo en lugares como Cenobio moreno, Úspero y Nahuatzen, y anunció que pronto se instalarán dos más en La Ruana y Tepalcatepec.
“El día de hoy llevamos 5 Centros Poder Joven que somos socios con la federación, en donde generamos todos estos programas y se hace una inversión similar desde 50 mil hasta 80 mil pesos, que es lo que estamos generando de ahora en adelante y lo tenemos ya en las comunidades, tenemos en Cenobio uno, tenemos en Úspero otro, próximamente abrimos el de La Ruana, el de Tepalcatepec, en el municipio de Nahuatzen también tenemos un centro Poder Joven”, reiteró.
Detalló que, para habilitar estos locales con equipos de cómputo, se invierten entre 50 mil y 80 mil pesos, y añadió que el programa de los centros, ha tenido éxito, a tal grado que se busca ampliar.