Morelia, Michoacán.- Incentivos fiscales como el deducible del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como hasta el 25 por ciento del pago del salario que se les ofrezca a personas con discapacidad, son los que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las empresas que contraten a adultos mayores o personas con discapacidad, informó el delegado de la STPS en la entidad, José Noguez Saldaña.
En es sentido, el funcionario federal asentado en Michoacán, señaló que en la entidad hay una población de 260 mil personas con discapacidad, que junto con los adultos mayores deben ser tomados en cuenta para ser incluidos en el ámbito laboral para que desarrollen las actividades que sean de su competencia; pues a su consideración algunas personas con discapacidad realizan labores de mejor manera que una en estado de salud normal.
“Es un mandato de la Ley, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo mandata en el Artículo 4º, que todos deben ser partícipes de las actividades y las personas con discapacidad no son la excepción, ellos junto con los adultos mayores tienen que estar siendo señalados (para incluir en el ámbito laboral) porque son personas que tienen gran experiencia y deben ser consideradas para hacer un binomio completo”, expresó Noguez Saldaña.
De igual manera, expuso que en Michoacán hay un registro de nueve mil 875 empresas de competencia federal en el estado y de ese total el porcentaje es del .5 por ciento que tienen la infraestructura adecuada para personas con discapacidad, es decir, la mínima parte de las empresas incluye en sus construcciones facilidades para quienes requieren de sillas de ruedas, muletas o cualquier auxiliar para su traslado. En el caso del personal con discapacidad que labora en este total de empresas, son de 1.5 a 1.7, por lo que se busca mayor inclusión.
Ello, en referencia a las acciones que la Asociación de Industriales de Michoacán A. C (AIEMAC), ha implementado con la inclusión de personas con discapacidad a las empresas michoacanas agremiadas a la asociación, con la construcción de rampas y herramientas y artículos que son necesarios para el libre traslado y movilidad de quienes requieran de una silla de ruedas dentro de sus instalaciones.
“La inclusión laboral para las personas con alguna discapacidad es un deber que tenemos toda la sociedad y nosotros los empresarios, debido a que hoy en día es más complicado encontrar un trabajo, por ello, sumamos en el tema de la inclusión y elegimos a trabajadores que tengan la capacidad y aptitudes necesarias para laborar en nuestras empresas. Aunado a ello, las capacitamos para que estén seguros de sus aptitudes y así vincularlos laboralmente”, explicó Ricardo Bernal, presidente de Aiemac.