Con amago de no firma, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados nicolaitas, así lo señalo el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena
Morelia, Michoacán.- Pese a que la autoridad nicolaita encabezada por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, se negó a reunirse con la totalidad de la comisión revisora del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), hay avances en el escrutinio del mismo.
Las reuniones para la revisión del CCT son encabezadas por el secretario general de la Universidad Michoacana, Javier Cervantes Rodríguez, y por parte de los trabajadores nicolaitas, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores; en ellas, se han tocado temas como el de la despensa en especie que se debe entregar a cada trabajador mensualmente y que, debido a que no se ha signado el Contrato Colectivo, ya no será viable que se otorguen en especie.
A decir de Tena Flores, el avance que se lleva en este tema es el de un pago mensual de mil 200 pesos a cada trabajador, toda vez que han transcurrido ya 7 meses sin que se les haya entregado en especie esta prestación. Sin embargo, hay situaciones que están pendientes y en las que el SUEUM ha sido enfático.
Ejemplo de ello, es la cantidad de cláusulas que la autoridad nicolaita ha querido modificar, tanto en su redacción como en cifras, aunque Tena Flores, no especificó cuáles son, declaró que no se ha permitido se modifiquen, ya que serían perjudiciales para los suemistas.
De igual manera, expuso que hace falta revisar el tema de promociones y cambios de categoría, que no se han aplicado pese a que, por antigüedad son ya varios los trabajadores que tendrían derecho a ello; al igual que el pago de becas y la entrega de uniformes que la autoridad nicolaita tampoco ha atendido.
Sin embargo, dijo Tena, todas las negociaciones quedarían en pausa y por consecuencia, la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, en tanto no se resuelva el caso de Rubén, un trabajador que pese a haber perdido ambos miembros inferiores, sigue dado de alta como activo, pero sin salario, sin prestaciones y sin poder hacer uso de los derechos que como empleado sindicalizado tiene.
Te puede interesar: Tramposos, cínicos, sinvergüenzas los funcionarios de la UMSNH: SUEUM
En rueda de prensa, Eduardo Tena, explicó que a Rubén, además de no reconocerlo como un trabajador pensionado y con derecho a nombrar a su suplente, tal como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, le “robaron” durante más de 2 años su salario; situación que dijo, la autoridad, en este caso representada por el abogado general Raúl Carrera Castillo, le hizo firmar a Rubén un convenio en el que se le depositan únicamente 2 mil 200 pesos mensuales.
Al considerar el caso de Rubén como un acto de injusticia por parte de la autoridad nicolaita, el líder suemista amagó con no firmar el Contrato Colectivo, al declarar que no tienen prisa por ello, ya que una vez que se resuelva el tema de Rubén y se signe el CCT, todos los beneficios a los empleados administrativos universitarios serán retroactivos y deberán pagarse íntegramente.