Foto: Ireri Piña

Los grandes ausentes a la marcha contra las políticas antimigrantes de los Estados Unidos, fueron sus propios convocantes; quienes alardearon y anunciaron con bombo y platillo la gran marcha, brillaron por su ausencia.

Ni Agustín Arriaga Diez, ni Alfonso Guerrero Guadarrama, ni Juan Pablo Arriaga Diez hicieron acto de presencia este medio día en el Jardín Morelos y mucho menos se les vio caminar por Acueducto ni por la avenida Madero.

Fue un intenso sol el que que caía sobre los más de 300 michoacanos que rechazaron la actitud racista del presidente de los Estados Unidos más criticado en la historia reciente de ese país.

Tras el desaire de los empresarios, fue el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, quien tomó la batuta de la manifestación, e incluso, la protesta concluyó en el Colegio Primitivo de San Nicolás y no en Catedral, cómo se había planeado.

La razón, un grupo de no más de 15 personas pertenecientes a Morena, gritaban consignas frente a Catedral en contra del presidente de México, Enrique Peña Nieto y fue que los académicos, empresarios y ciudadanos no detuvieron su paso y continuaron hasta el Colegio de San Nicolás.

Ahí, se concluyó la protesta “Vibra México” que se replicó en otras entidades del país con los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, para después al unísono decir “Viva México”.

https://youtu.be/ky3TDtUoe7o

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana