Morelia, Michoacán.- Tras una serie de los que consideran “atropellos” que el Gobierno del Estado ha implementando en contra de las comunidades indígenas de Michoacán, el Movimiento Indígena Nacional (MIN), llevará a cabo diversas acciones para frenar los abusos, así lo informó el representante del MIN en la entidad, Abundio Marcos Prado.
En ese entendido, Marcos Prado recordó que desde octubre del año anterior se han llevado a cabo acciones que afectan a la comunidad indígena como el cambio del secretario de la ahora extinta Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), cuando se sustituyó a Ángel Alonso Medina por Martín García Avilés, quien a decir de los habitantes de la zona indígena de la entidad es un hombre oportunista.
“En noviembre del mismo año se aprueba la reducción del presupuesto de 108 millones de pesos a 65 millones de pesos, con el propósito de ir menguando el trabajo de los indígenas en Michoacán y en febrero ya de este año, se reprime y encarcela a los comuneros de Caltzontzin; quedando aún 14 de ellos detenidos”, continuó el representante.
Ante la situación, las comunidades indígenas de Michoacán determinaron que llevarán a cabo tres planteamientos para exigir que no se extinga la Secretaría de los Pueblos Indígenas; uno de ellos la difusión de un manifiesto; el segundo y que consideran más importante: el uso de su derecho legal y la apelación que harán ante el Poder Judicial de la Federación para detener que se cierren las puertas a las políticas públicas para los indígenas.
En ese entendido, Abundio Marcos fue enfático en decir que las comunidades indígenas están molestas de tal manera, que podrían incluso rechazar la presencia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo en sus tierras. “Aunque venga por temas de trabajo. No queremos que nos repriman y que nos maten cómo fue el caso de Arantepacua”.
También, dio a conocer el descontento de los indígenas por la que consideraron una “traición” de parte del Congreso del Estado, que votó por mayoría para la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas. “¿Ya no somos parte de Michoacán, o qué?”, denunció.