Con albazo habría definido PAN presidencia de Mesa Directiva en el Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.-A través de un albazo el Partido Acción Nacional habría definido quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso local. El acuerdo por mayoría derivó en Laura Ivonne Pantoja Abascal como la propuesta que se presentará al Pleno para ser la próxima presidenta de la Cámara.
La decisión se tomó ayer en reunión, aprovechando la ausencia del diputado David Cortes Mendoza -que tiene Covid-, así como de la legisladora Andrea Villanueva Cano que tenía agendada previamente una reunión del Comité de Administración y Control.
Desde meses atrás el diputado Hugo Anaya Ávila había manifestado sus aspiraciones para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que había cabildeado ya con diferentes integrantes de su bancada para lograr su apoyo.
Sin embargo Hugo Anaya no contaba con el respaldo del grupo que controla la dirigencia estatal del PAN y encabeza Juan Manuel Hinojosa ya que no pertenece a éste.
En los cálculos políticos, la diputada Liz Alejandra Hernández Morales –esposa de Hinojosa- no puede ser presidenta del Congreso, ya que su marido busca que compita por la presidencia municipal de Los Reyes, por lo que tendrá que pedir licencia al cargo.
La diputada Mónica Lariza Pérez Campos –tía política de Hinojosa- tampoco podía entrar a la presidencia porque implicaría quitarla de coordinadora parlamentaria.
Así se exploró la posibilidad de que pudiera ser César Enrique Palafox, sin embargo, éste ya había comprometido su apoyo a Hugo Anaya Ávila.
Previo a la reunión el legislador por La Piedad contaba con el respaldo de David Cortés, Andrea Villanueva, César Palafox e incluso, Laura Ivonne Pantoja se habría comprometido a respaldarlo, lo que hacían cinco votos a favor de Hugo Anaya, contando el suyo.
Sin embargo, la reunión fue citada ayer por la coordinadora parlamentaria aprovechando la ausencia de dos de los siete panistas. Ahí de manera sorpresiva en lo que habría sido un acuerdo previo con el grupo de Hinojosa, la diputada Laura Pantoja informó que ella deseaba presidir la Mesa.
De esta manera en la reunión, ya sin el voto de Laura Pantoja y con la ausencia de David Cortés y Andrea Villanueva, Hugo Anaya sólo contaba con su voto y el de Palafox, mientras que Pantoja hizo mayoría con el de la coordinadora parlamentaria Lariza Pérez, el de Liz Hernández y el suyo propio.
Así Laura Ivonne Pantoja Abascal será la próxima presidenta de la Mesa Directiva.
Una estrategia política más se buscó concretar en la reunión por parte del grupo de Hinojosa: quitar del camino a Hugo Anaya en la ruta por la candidatura federal de Zamora, ya que tanto él como Laura Pantoja aspiran a ese espacio.
La diputación suplente de Hugo Anaya es panista, por lo que de pedir éste licencia su partido no se ve afectado con una diputación menos en esta Legislatura. Sin embargo, en el caso de Laura Ivonne Pantoja la diputación suplente es priista, lo que representaría una afectación al albiazul en caso de que ella pida licencia pues tanto en la diputación como en la Mesa entraría un priista.
Ingresa a: Perfilan a Palafox para presidir Congreso pese a nula productividad legislativa
Frente a esto y luego de haberle cerrado el paso para la presidencia de la Mesa Directiva, Mónica Lariza Pérez propuso a Hugo Anaya que los primeros seis meses Laura Ivonne ocupara la presidencia de la Cámara y los últimos seis meses él. Esa propuesta liberaba a la zamorana de la responsabilidad en tiempos de campaña, y amarraba a Hugo Anaya para que no fuera candidato.
Sin embargo Hugo Anaya rechazó “la oferta”.