Morelia, Michoacán.- El diputado local electo y próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer la agenda legislativa en la que estará trabajando la bancada de MORENA.
Ramírez Bedolla manifestó que dicha agenda legislativa se viene trabajando en coordinación con las dirigencias estatal y nacional de su partido político desde hace un mes aproximadamente además de que ahí se han recogido las inquietudes de todos los diputados y diputadas de MORENA y lo que recibieron en campaña.
En ese sentido, Alfredo Ramírez hizo una invitación a las demás fuerzas políticas y a sus grupos parlamentarios que formarán la próxima legislatura a que hagan un trabajo consensuado en favor de los michoacanos, pues aseguró que su postura será de respeto con las demás fuerzas políticas y los grupos parlamentarios.
“Nosotros entendemos la pluralidad de Michoacán, ningún partido tiene mayoría por si solo en el Congreso del Estado y esto es reflejo de la pluralidad que siempre ha prevalecido en Michoacán y que nos convoca a un diálogo permanente por eso nuestra posición será de armonía y de trabajo con la demás fuerzas políticas”, aseveró.
Por su parte la diputada local electa, Sandra Valencia, comenzó con los puntos que establecen la agenda legislativa de MORENA, en donde destacó el impulsar en todo momento para que se otorguen todas las facilidades para la instalación de las oficinas nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, lo que conlleva a la desincorporación de los terrenos que sean necesarios propiedad del estado en favor de esta causa para que haya una vialidad y movilidad urbana.
Otro de los puntos es el compromiso de fortalecer al máximo el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, además de otorgar garantías jurídicas, hacerlo sostenible y sustentable, se revisará si se requiere realizar alguna reforma para aumentar el salario mínimo en esta zona especial en coordinación con la Secretaría de Economía Federal.
Impulsarán una ley de armonización de salarios máximos de funcionarios y representantes populares de nuestro estado, además otra ley para regular publicidad y gasto de comunicación social del estado y eliminarán por completo privilegios para representantes de elección popular y poder juzgar por delitos graves de corrupción y violación de libertades electorales al gobernador, a los diputados locales, a los presidentes municipales, miembros de cabildo en funciones, así como funcionarios públicos.
De igual forma, Sandra Valencia refirió que impulsarán la revocación de mandato del Ejecutivo Estatal y la la tipificación como delitos graves actos de corrupción, tráfico de influencias y violación de libertades electorales sin derecho a libertad bajo fianza.
Apoyarán también un plan de austeridad, de ahorro, recorte y asignación de hasta un 30 por ciento del presupuesto que se maneja en el Congreso del Estado.
Trabajarán por garantizar la viabilidad financiera de nuestra máxima casa de estudios, además de que a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) le darán el impulso como universidad nacional.
Por su parte el también diputado local, Antonio Madriz informó que impulsarán la participación activa con diferentes actores para la elaboración de un nuevo modelo educativo, con padres de familia, maestros, estudiantes y especialistas en la materia.
De la misma forma apoyarán la legislación acorde con las reformas federales que impulsan el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, harán leyes en educación básica y regularán a través de leyes los subsistemas educativos de la entidad.
Por su parte, Cristina Portillo Ayala indicó que impulsarán el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, además de la creación de la Ley Orgánica de Funcionamiento de la Fiscalía General de Michoacán y con base en ella designarán al nuevo Fiscal General de una manera independiente.