Con acceso a armas, uno de cada tres adolescentes que delinquen
Morelia, Mich.- Uno de cada tres adolescentes que delinquen y han sido procesados, han tenido acceso a armas en su comunidad, apuntan legisladores locales en la exposición de motivos de una iniciativa que propone la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes.
Ingresa a: No vamos a permitir desaparición de Secretaría del Migrante: Manríquez
La iniciativa se encuentra ya en comisiones para su dictaminación, y es promovida por los diputados Julieta García, Eréndira Isauro y Juan Carlos Barragán, así como por la del PVEM, Margarita López Pérez.
Ellos argumentan que en el rubro de impartición de justicia, al tiempo que deben fortalecerse los mecanismos de acceso a la misma, también se debe atender una deuda sin saldar referente a la existencia de una Fiscalía Especializada sobre los delitos que comentan los adolescentes.
Consideran necesario tener una visión más cercana a la realidad social, sobre la problemática que enfrentan los adolescentes, por lo que citan el estudio “Factores de riesgo y victimización en adolescentes que cometieron delitos”, realizado por la Fundación Reinserta, al referir que el crimen organizado les ha robado la infancia a más de 30 mil niños en México, aunque acotan que la Red por los Derechos de la Infancia en México habla de 460 mil.
Basado en encuestas con niños y jóvenes privados de la libertad por la comisión de algún delito, abundan que el estudio revela que 70 por ciento de los entrevistados tuvo contacto con algún grupo delictivo que opera en la zona de donde son originarios.
Además, apenas 26 por ciento de los adolescentes entrevistados había terminado el nivel de educación básica antes de ser recluido; más de 60 por ciento de ellos provenían de hogares con ingresos menores a 7 mil pesos mensuales, por lo que uno de cada cuatro aseguró haber padecido hambre en más de alguna ocasión o con frecuencia.
“Otro dato alarmante es que la tercera parte de los entrevistados afirmó haber tenido acceso a armas de fuego en su comunidad”.
Asimismo refieren que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, presentada en septiembre de 2021 por el INEGI, muestra que en la mayoría de los delitos en los que las víctimas estuvieron presentes, y pudieron identificar la edad aparente de las y los delincuentes, se desprende que entre la población más joven se encuentran quienes más delinquen en nuestro país.
“Según los datos del INEGI, 3.35 millones de delitos en general fueron cometidos por jóvenes de 25 o menos años de edad, cifra que representa el 22.9 por ciento del total en los que la víctima pudo identificar la edad posible de las personas que cometieron el ilícito”.
Ingresa a: De hecho y no de dicho, agenda de género impulsada por Mónica Valdez