La UMSNH cuenta con un 98 por ciento de calidad educativa en sus programas acreditados
Morelia, Michoacán.- Con un 98 por ciento de calidad educativa recibirá el nuevo rector o rectora, las riendas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), toda vez que durante el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro, se logró acreditar ese porcentaje de programas educativos de licenciatura.
Pese a que al inicio de la gestión como rector de Cárdenas Navarro, por “descuidos” u “omisiones” los programas educativos tuvieron un ligero retroceso al pasar del 95.69 de acreditación de calidad educativa que dejó Medardo Serna González, a un 92 por ciento, ya en la agonía de su rectorado, se logró avanzar en la materia.
Ingresa a: UMSNH mete reversa en calidad académica
La acreditación de los programas educativos de la Universidad Michoacana ha sido un reto qué mantener y fortalecer para los distintos rectores que han pasado por la Casa de Hidalgo; y fue durante la gestión de la rectora Silvia Figueroa Zamudio cuando la UMSNH tuvo que dar el paso para involucrarse en el tema de las acreditaciones, lo que la ha posicionado como una de las mejores del país.
Con la renovación de la rectoría de la Universidad Michoacana en puerta, el mantener la calidad educativa por arriba del 98 por ciento deberá ser una de las prioridades para quien llegue a dirigir la máxima casa de estudios de Michoacán. Para el caso, ya suenan los nombres -en su mayoría de mujeres- de quienes podrían llegar a ocupar dicho cargo.
Se trata de Yarabí Ávila González, actual titular de la Secretaría de Educación en el Estado; Tania Haydée Torres Chávez, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Ireri Suazo Ortuño, quien desde la designación de Raúl Cárdenas, ya era una de las posibles candidatas, entonces, para suceder a Medardo Serna González.
Ingresa a: Podría UMSNH tener a la segunda mujer rectora
La actual secretaria de Administración de la Universidad Michoacana, Silvia Hernández Capi, quien además fue titular de la Secretaría de Salud en la gestión de Silvano Aureoles Conejo, también es otra de las posibles candidatas a la sucesión de la rectoría. También han salido a relucir los nombres del presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua y de Pedro Mata Vázquez, actual secretario General de la Casa de Hidalgo.
Al respecto de la calidad educativa y de la importancia de la misma para que la Universidad Michoacana continúe como una de las más importantes del país, el rector nicolaita, declaró que por el momento todo va bien ya que además de acreditar el 98 por ciento de programas de licenciatura, se implementó un nuevo plan de estudios en bachillerato y 56 de los posgrados que ofrece la Casa de Hidalgo, están en el Sistema Nacional de Posgrados del Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología.
“En investigación el indicador más importante para calificar es el número de miembros, había 360 cuando llegué, hoy son 514, creció considerablemente y se generan proyectos, muchos de ellos vinculados con las necesidades del entorno y ello da cuenta de que la Universidad se posiciona muy bien” , declaró.