Morelia, Michoacán.- Una inversión de 32 millones de pesos para la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en el Santuario del Rosario, fue la que se hizo para acondicionar el lugar y recibir en mejores condiciones y con más capacidad a los turistas y visitantes que año con año llegan al lugar para admirar el fenómeno migratorio natural único en el mundo.
Será dentro de tres semanas cuando se concluyan las obras que corresponden al año 2018 con una inversión de cinco millones de pesos, que en total durante tres años de trabajos en el lugar, suman los 32 que la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, anunció.
“Se trata de los locales de artesanías, gastronomía y otros artículos que se ofertan. Esta inversión beneficia a más de 200 familias que son parte del Ejido de El Rosario, donde está ubicado este santuario”, detalló la funcionaria estatal, quien aseguró que para la temporada 2018-2019 que inicia en noviembre próximo, ya estará totalmente terminada.
Ejidatarios y pobladores apuestan por conservar el bosque de la mariposa monarca
La conservación del bosque al que arriba la mariposa monarca cada año proveniente de Canadá, genera que el fenómeno natural sea más vistoso debido a que llegan más ejemplares del lepidóptero, lo que hace más atractivo al santuario para los turistas y visitantes que en último año, registró un total de 240 mil visitas, la mejor temporada de los últimos años, que dejó una derrama económica de 150 millones de pesos.
Por esta razón, ejidatarios y población se han “aplicado” en la reforestación del santuario que ha sido ejemplo nacional de cómo trabajar en la conservación del bosque en el que desde hace ya algunos años no se registra tala clandestina ni cambios de uso de suelo que vulnere el bosque que sirve de refugio para las mariposas.
“Se ha hecho un gran trabajo por parte de la sociedad y ejidatarios al concientizarse de los bueno y benéfico que es cambiar el uso de suelo de sus parcelas en las que plantaban maíz o avena, por sembrar árboles como pino y oyamel. Es algo de admirar porque es tomar conciencia de los beneficios que aporta no solo a la reserva de la biosfera, sino a Michoacán, al país y al mundo”, señaló Claudia Chávez.
En ese tenor, recordó que la adptacion de la tierra para regresarlo a su vocación forestal es muy rápido, por lo que se han tenido resultados favorables en poco tiempo lo que genera mayor derrama económica para quienes habitan el lugar, al reportar mayores visitas no solo al santuario, sino a municipios colindantes como Ciudad Hidalgo, Ocampo, Áporo y Zitácuaro, “que también se benefician con la llegada de la mariposa”.
Te podría interesar: Acondicionan zona gastronómica de El Rosario