Con 2 traductores para 8 mil sordos, arrancan el gobierno de Morelia programa “Interprete a Distancia”
Morelia, Michoacán.- Gobierno de Morelia pone al alcance de la comunidad sorda el programa Intérprete a distancia, con el que podrán comunicarse a través de una videollamada en el ámbito en que se encuentre, sin embargo para los cerca de 8 mil sordos que se contabilizan en Morelia solo dos traductoras podrán atenderlos.
Con el propósito de mitigar la brecha de desigualdad que existe en la capital michoacana en el caso de los discapacitados auditivos, el Sistema para el Desarrollo de la Familias (DIF) de Morelia arrancó este lunes el plan de intérpretes, con el que se prevé ampliar el horizonte comunicativo para este sector.
A decir de la presidenta honoraria de la institución Paola Delgadillo Hernández éste es un paso importante para contar con una sociedad más incluyente, por ello hizo un llamado a la sociedad en general a que aprendan el mínimo de palabras que les permita comunicarse con los sordos, lo que ayudará a visibilizar al sector y justamente hacerlo partícipe de la vida cotidiana.
Durante la presentación del programa, integrantes de la comunidad sorda solicitaron mayor capacitación en lengua de señas para los efectivos de la Policía Morelia, pues éstos detienen de manera arbitraria a los ciudadanos sordos sin siquiera poder comunicarse con ellos, lo que implica una mayor discriminación.
Aunado solicitaron que el espectro de atención se extienda a establecimientos bancarios, al señalar limitaciones que las mismas instituciones ponen anteponiendo la seguridad del establecimiento, pero lo que implica de nueva cuenta, un obstáculo que les impide desarrollarse plenamente.
Con solo dos líneas de atención, 564 673 1831 y 564 673 1969, el gobierno municipal se comprometió a atender a los sordos todo el tiempo que sea posible, por lo que las intérpretes deberán estar disponibles a toda hora.