Las comunidades de Tomendán, Chupangio y La Florida en Taretan, Michoacán, establecen un precedente de autonomía y autogobierno.
Morelia, Michoacán- El Cabildo del municipio de Taretan en Michoacán autorizó la transferencia de recursos para la Tenencia Indígena de Tomendán y sus comunidades Chupangio y La Florida.
Luego de que éstas tres Tenencias tomaran una decisión de someterse a una consulta libre, previa e informada realizada el 21 de enero de este año por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y optaran, con cero votos en contra y 408 a favor de la autonomía, la administración directa de su presupuesto y el autogobierno, el cuerpo edilicio determinó entregarles los recursos.
La determinación histórica fue respaldada hoy por el Ayuntamiento de Taretan en una sesión de Cabildo, donde se aprobó por unanimidad la transferencia del presupuesto correspondiente de manera legal, proporcional y directa a estas comunidades. Con este paso, se convertirán en los primeros ejemplos de autogobierno basado en usos y costumbres en la región.
Desde diversas regiones, incluyendo las comunidades P’urhépecha, la región del Oriente michoacano y la Costa Nahua, se dio el reconocimiento fraternal a Tomendán, Chupangio y La Florida por su valiente decisión de buscar la libertad, según se expone en el comunicado que de manera conjunta fue emitido por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y el Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán.