En al menos diez comunidades indígenas de Michoacán no se instalarán casillas para elección extraordinaria del Poder Judicial federal y local 2025
Morelia, Michoacán.- En Michoacán para la elección extraordinaria del Poder Judicial federal y local, no se instalarán casillas en al menos diez comunidades indígenas.
Pese a que en esta elección no hay participación de los partidos políticos, una decena de comunidades indígenas de Michoacán, han decidido mantener su postura de no permitir la instalación de casillas en sus territorios el próximo primero de junio.
Este viernes, durante la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentó el Informe sobre las situaciones extraordinarias presentadas durante la ubicación de casillas en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Ahí se reporta la negativa de las comunidades de Carpinteros, La Cantera, Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Cherán, Carapan, Arantepacua, Sevina, Cheranatzicurin, Santa Fe de la Laguna para la instalación de casillas.
La negativa de estas comunidades involucra un total de 26 casillas.
Además está la comunidad de Ahurián, que ha manifestado que no se permitirá la instalación de casillas hasta ser resueltas las peticiones que han realizado al Gobierno del Estado.
Te puede interesar: Para elección del Poder Judicial de Michoacán, cinco candidatos aparecerán con sobrenombres
Existen comunidades sobre las que se está a la espera de su respuesta de anuencia para la instalación de casillas y en las que se están desarrollando con normalidad los trabajos de capacitación electoral, ésta son: J. Jesús Diaz Tsirio, San Francisco Pichátaro, Angahuan, San Ángel Zurumucapio, Tomendan, San Francisco Nuevo Uricho, Jarácuaro y Zirahuén.
En el caso de aquellas en donde no se están desarrollando los trabajos porque se está a la espera de la anuencia, son: El Coire, San Matías el Grande, Turícuaro, Lorenzo y Janitzio.