CSIM bloquea carreteras en territorios de comunidades indígenas, con el propósito de hacerse escuchar para que se reconozcan sus derechos en el marco de la resistencia por el descubrimiento de América
Michoacán.- Para las comunidades indígenas de Michoacán, esta fecha no representa el día del descubrimiento de América ni el encuentro de dos mundos, sino un día de dignidad, resistencia y lucha indígena, por ello y en conmemoración de esta fecha, han tomado cinco carreteras federales para exigir el reconocimiento de sus derechos fundamentales, incluyendo el acceso al agua, la preservación de los bosques, seguridad, justicia e infraestructura esencial.
Hoy, comunidades pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, una organización autónoma e independiente que se dice representar a 70 comunidades originarias, llevó a cabo el bloqueo de la carretera Cheran-Zamora en Ichán, la carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, la carretera Paracho-Uruapan en el Parque Comunal, la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin y la carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.
Este acto, argumentan a través de un comunicado de prensa, simboliza su compromiso de honrar las luchas de sus antepasados y continuar en el digno camino trazado por sus abuelos.
Su pliego petitorio incluye las siguientes demandas:
Ante la pobreza sistémica y la carencia de servicios esenciales en las comunidades indígenas, como agua potable, drenaje y electricidad, así como la ausencia de inversión gubernamental en obras públicas para las poblaciones originarias, exigen la creación de una mesa de trabajo con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Dado el incumplimiento de acuerdos y la falta de apoyo por parte del Gobierno Bedollista en asuntos relacionados con la seguridad, infraestructura, justicia, defensa de los bosques, transporte y lucha contra la pobreza en las comunidades indígenas, solicitan la creación de una mesa de trabajo con el Secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, y las Secretarías correspondientes.
Exigen además el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán por parte del Presidente Municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, en relación con la entrega del presupuesto directo a la comunidad otomí de San Matías el Grande.
Demandan el cumplimiento del proyecto de agua del Manantial Cienfuegos, el cual beneficiaría a las comunidades de Rancho Seco y Patuán. Asimismo, reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados por CEAC y CONAGUA.
Ingresa a. Bloqueos carreteros y marchas encabezarán Pueblos Indígenas de Michoacán
Finalmente en el ejercicio de su autodeterminación, han decidido, asientan, no colaborar más con el enlace estatal, Subsecretario Humberto Urquiza Martínez, debido a su papel divisivo en las comunidades, su parcialidad y su incapacidad para resolver los problemas indígenas.