Comunidades indígenas analizan posibilidad de instalación de casillas para consulta, así lo señaló el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán
Morelia, Michoacán.- Las Comunidades indígenas del estado, analizan la posibilidad de instalación de casillas para la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, señaló el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán.
Luego que al menos 12 comunidades indígenas, se negaran a la instalación de casillas para las pasadas elecciones, está vez al menos 20, se encuentran analizando la posibilidad, esto debido a que no quieren crear un ambiente de conflicto como se ha presentado en ejercicios similares al interior de éstas.
Ingresa a: Tras 47 años de desaparición de integrantes de la familia Guzmán Cruz, continúa en su búsqueda
Asimismo detalló que hasta el momento existen dos posturas para la consulta ciudadana, aquellas comunidades que se encuentran en favor que se instalen las casillas y aquellos que no, destacando que al menos Santa Fe de la Laguna, es hasta el momento, la comunidad que se ha pronunciado en una negativa rotunda.
Ulianov Guzmán determinó que la Asamblea General, se estará llevando a cabo a partir de este martes 20 de junio y tardará algunos días, para conocer cuáles serán aquellas zonas en dónde se estarán colocando o no, sin embargo, reiteró que será decisión de cada uno de ellos.
“Hasta el momento, únicamente la comunidad de Santa fe de la Laguna, es la única que se ha pronunciado en contra de la colocación de casillas para la consulta ciudadana, sin embargo, se determinará dicha decisión en la Asamblea General del consejo”, dijo.
Pável Ulianov Guzmán, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)
Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), en Michoacán, podrán votar un total de 3 millones 586 mil de ciudadanos, las boletas, llegaron este lunes pasado a la entidad; además destacó que hasta la misma fecha, se tiene un total de 3,387 solicitudes de observadores electorales.
La consulta ciudadana, se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y tiene como finalidad mostrar si existe algún tipo de responsabilidad en contra de algunos ex presidentes de la República Mexicana, que cometieron actos ilícitos durante sus gestiones.