Comunidad de Zirahuén inicia proceso de autogobierno y autonomía, las autoridades comunales exigen un presupuesto directo de 9 millones de pesos
Morelia, Michoacán.- Autoridades pertenecientes a la Comunidad de Zirahuén iniciaron su proceso de autogobierno y autonomía, debido a que el municipio de Salvador Escalante, no ha generado las condiciones necesarias para éstos.
La jefa de tenencia de dicha comunidad, Flor Esmeralda Árciga Ramírez destacó que el monto solicitado al municipio corresponde a 9 millones de pesos, mismos que estarían siendo utilizados para obra pública y seguridad en torno a temas ambientales, esto debido a que en los últimos meses, se ha generado problemas con el cambio de uso de suelo.
Árciga Ramírez destacó que de acuerdo al censo poblacional, el presupuesto directo que se les debe asignar anualmente es de 9 millones de pesos, mismo que se encuentran solicitando a las autoridades municipales.
Asimismo detalló que hasta el momento, a dicha comunidad no llegan los recursos suficientes y con una obra al año, buscan acallar las necesidades con las que cuenta toda la población, sin embargo, hicieron un enérgico llamado a los órganos correspondientes para que se les asigne su presupuesto directo.
“Con una obra nos quieren acallar, pero nosotros estamos exigiendo al municipio de Salvador Escalante y a las autoridades, respeten dicha decisión para que nosotros podamos solucionar nuestros propios problemas al interior de la comunidad”, dijo.
Flor Esmeralda Árciga Ramírez, jefa de tenencia de dicha comunidad
En este tema, el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Ulianov Guzmán expresó que ya se encuentran trabajando para que avance de manera inmediata la situación y dentro de poco, la comunidad ejerza su propio presupuesto.