Morelia, Michoacán.- Poco después de las 09:45 horas, comuneros de las localidades de El Mesón Angachuen, Tarascon y Jujucato, tomaron la caseta de San Ángel Zurumucapio en la Autopista Siglo XXI.
Son aproximadamente 40 comuneros los que se manifiestan con la demanda de que retiren la caseta y/o se reubique a una zona donde no les impida acceder a sus comunidades sin pagar el peaje.
Como medida de presión dejan libre el paso a los vehículos que circulan por ahí en ambos sentidos.
Este problema se ha registrado en diversas ocasiones durante los últimos meses, pues comuneros de la localidad reclaman que además de tener que pagar, son muchos los accidentes que se reportan en el lugar.
Ante la situación, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido, precisó que ya se ha reunido en diversas ocasiones con los comuneros para tratar de resolver él problema.
“Ya hay avances en los diálogos y la idea es que si el proyecto técnico y financiero lo permite, retirar la caseta al cien por ciento, no moverla. Es que ahí se trata más de percepción, no es que tenga que ver con la estructura de la carretera o el rodamiento. Pero ya estamos trabajando muy fuerte en ese tema y nos hemos reunido varias veces con las comunidades”, señaló entonces Florentino Coalla.
A decir del funcionario federal asentado en Michoacán, quiénes deben transitar por la autopista para llegar a sus comunidades, cuentan con una tarjeta que otorga de manera gratuita la condicionaría y que les genera un costo de 10 pesos cada que acceden, sin embargo, los comuneros han reclamado la necesidad de que no haya cobro de peaje.