De acuerdo a la autoridad, hubo el compromiso de los comuneros de “no volverlo a hacer” y reparar los daños tras su liberación
Morelia, Michoacán.- Fue durante la madrugada de este martes, que se dio la liberación de los comuneros de Zirahuén que fueron detenidos la tarde de ayer lunes, por derribar el monumento a Los Constructores de la Ciudad, con el compromiso de reparar los daños.
Tras su salida y de acuerdo a lo señalado por la autoridad, los comuneros se contabilizaron prometieron a “no volverlo a hacer” y al “pago por concepto de reparación de los daños”.
Ingresa a: Detienen a 28 indígenas por derribo de monumento «Los Constructores»
Hay que destacar que mientras lo comuneros estuvieron detenidos, integrantes del Consejo Supremo Indígena, de Poder de Base de la CNTE y del FNLS, continuaron su presencia frente a la Fiscalía del Estado.
Para contexto de nuestros lectores, los comuneros fueron puestos a disposición de la autoridad, luego de que durante la mañana de este lunes, derribaron el monumento a Los Constructores, ubicado en la avenida Acueducto.
Dicha acción, generó movilizaciones de todos los sectores sociales que últimamente han protestado en la capital michoacana; el sector indígena bloqueó vías férreas y carreteras, mientras que maestros y normalistas marcharon en Morelia.
Ingresa a: Normalistas secuestran e incendian carros en la carretera Morelia – Pátzcuaro
A su vez, estudiantes normalistas de la Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, retuvieron camiones y les prendieron fuego, en señal de protesta por la detención también de al menos 3 normalistas.
Ingresa a: Normalistas exigen liberación de indígenas que derribaron monumento
Para este martes, ese sector social no ha anunciado alguna acción de protesta. Pero no se descarta que inicien movilizaciones, para continuar con las demandas propias de cada organización, que en el caso de los normalistas, es el pago de becas y la no reducción a la matrícula.
Y en el caso del magisterio, es el pago de trabajadores eventuales, la destitución de alguno directivos de la SEE y la asignación de maestros en distintas regiones en las que aseguran, no hay quien atienda a los niños en clases presenciales.