Comuneros deberán pagar 200 mil pesos por daño a “Los Constructores”, señaló el edil
Morelia, Michoacán.- Después que integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán derribaran la obra de “Los Constructores”, este pasado lunes y que la Fiscalía General del Estado informara que a través de un acuerdo reparatorio al que se llegó con los 23 detenidos, éstos pagarían el daño, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar comentó que serán alrededor de 200 mil pesos los que deberán entregar a pagos diferidos.
El edil moreliano expresó que se consultó con algunos historiadores el daño que se le había generado a dicha obra, destacando que se estipuló que éste abarcaba de 80 a 200 mil pesos, por lo que la Fiscalía General del Estado decidió tomar el monto más alto, para que los comuneros pudieran pagarlos y con ello, se pueda tener una mayor cobertura a la escultura.
Ingresa a: Comuneros se comprometieron a reparar los daños tras su liberación
Indicó también que fue gracias al Ayuntamiento que de llegó a dicho acuerdo, luego que ellos mismos, presentaran la denuncia en contra de quién o quiénes resultaron responsables del daño, determinando que la denuncia fue presentada por daño a las cosas, indicando que se debe respetar el estado de derecho de todos los morelianos.
Ingresa a: Detienen a 28 indígenas por derribo de monumento «Los Constructores»
Martínez Alcázar comentó que aunque están de acuerdo en las exigencias que pide el Consejo, no están dispuestos a permitir que el daño a monumentos se continúe dando, por lo que indicó que es fundamental tener un respeto a este tipo de edificaciones, con los cuales se muestra parte de la historia de la capital michoacana.
“Hicimos una consulta con varios historiadores para que ellos, determinaran la estimación del daño, detallando que el mismo ascendía de 80 a 200 mil pesos, sin embargo, la Fiscalía General del Estado decidió tomar este último monto para cubrir el daño de la misma”, determinó.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia
Asimismo comentó que en este momento, se tiene en resguardo por parte de la Secretaría de Servicios Públicos todas las piezas de la obra que fueron retirados, detallando que únicamente faltan las cabezas de los españoles que fueron retirados de ésta, por lo que hasta ahora, se continúa trabajando para rescatar las mismas.
Se debe mencionar que fue en punto de las 12:00 horas de este pasado lunes, cuando el Consejo Supremo Indigena de Michoacán decidió asistir al lugar para derribar principalmente a los españoles que se encontraban en la misma, dejando únicamente a los ciudadanos de los pueblos originarios en pie.
Puntualizar que la lucha por el retiro de la misma, comenzó desde el pasado 2020, sin embargo, la anterior administración municipal dio largas a este tema, heredando esta problemática al gobierno municipal de Alfonso Martínez Alcázar, quien también no generó una solución orillando al CSIM a tomar el retiro con sus propias manos.